El modelo de Desarrollo Local a implantar en un determinado municipio, comarca o región puede ser interpretado de muy diversas formas dependiendo del medio económico, social, territorial, cultural, tecnológico,…etc, entendiéndose este como área multidisciplinal dentro de un organigrama concreto de trabajo.

Lo principal es que todos los entes públicos y privados converjan hacia una misma idea de desarrollo Local. Tanto a nivel teórico como práctico.

En los inicios del Desarrollo Local de municipios pequeños y grandes, los estructuras de trabajo eran precarias. Se instalaron en los ayuntamientos pequeños despachos a nivel político llamados UBIES (Unidades Básicas de Información Empresarial), financiados principalmente por acuerdos entre ayuntamientos y Patronatos de Asesoramiento Económico de las Diputaciones Provinciales, posteriormente pasaron a ser despachos de ADL´s, Alpes, UPE´s…..

No había mucha conciencia de lo que era el modelo de desarrollo local que se pretendía implantar: un modelo participativo. Un modelo analizado y estudiado de abajo a arriba. Un modelo sin polos extremos de crecimiento empresarial. Un modelo coherente y lógico, cuyas estructuras estuviesen consolidadas.

Personalmente y tras muchos años dedicado profesional y vocacionalmente a este mundo, no entendería el Desarrollo Local si no está basado en:

l           Una participación activa de la población.

l           Una explotación equilibrada de los recursos.

l           Una planificación acorde a las políticas de desarrollo económico y social.

Dentro de esa explotación equilibrada de los recursos, considero que las estructuras de Desarrollo Local actualmente son menos sólidas que en los años donde sólo existía la UBIE.

Algunas consideraciones a tener en cuenta del actual funcionamiento del enrevesado descoordinado organigrama del Desarrollo Local a nivel andaluz, pueden ser:

l           Una de las Estructuras Básicas del Desarrollo Local, es el Factor Humano. Siendo este un recurso capital e importantísimo para que todo el sistema funcione, se encuentra totalmente desamparado por la Junta de Andalucía. Se detecta gran precariedad en el empleo en estos grandes profesionales del Desarrollo Local, que día a día trabajan en las UTEDLT´s, Mancomunidades, Ayuntamientos, Escuelas de Empresas, Sociedades del desarrollo, Asociaciones Rurales de Andalucía…etc.

l           Las UTEDLT u otros programas de la Junta de Andalucía, son una maquinaria al servicio político de las Delegaciones de Empleo de la Junta de Andalucía, cuyo único objetivo no es otro que la obtención de datos estadísticos que ofrecer en prensa u otros medios de comunicación. Caza y captura de DNI del emprendedor que es atendido para justificar objetivos.

l           A pesar de existir múltiples organismos intermedios del Desarrollo Local, no existe coordinación, organización, ni control…entre ellos, dándose incluso rivalidad y celos. No es lógico que en las UTEDLT´s no se pueda registrar de entrada documentos relacionados con la Delegación de Turismo, Comercio y Deportes.

l           El emprendedor que va a darse de alta como autónomo y quiere solicitar una subvención, hace más o menos la Rioja "Ruta impuesta Obligatoriamente por la Junta de Andalucía": Primero se tiene que dar de alta en el SAE como demandante (para poder obtener el certificado de periodos de inscripción). En segundo lugar Inscribirse en el Programa Orienta (para obtener el certificado IPI), en tercer lugar a la UTEDLT…etc cuando se obtienen todos los títulos y certificados habidos y por haber se inicia el expediente.          

La eficacia Pública no sólo trata de cumplir objetivos de cualquier manera, entra en juego un factor muy importante como es la "Calidad" en la prestación de ese servicio.

Esta calidad de servicio me consta que sale de dentro de la vocación y profesionalidad que poseen en general los Técnicos de los organismos antes citados, por desgracia a veces mal dirigidos y planificados por sus superiores (técnicos polítizados u otras especies con clavija larga), que surgen de despachos de la Junta de Andalucía, y que jamás han estado a pie de calle, dirigiendo y/o coordinando un verdadero proyecto de Desarrollo Local.

josevalerog@yahoo.es