La vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), María García-Doncel, ha realizado hoy en la Sede de la Cartuja de Sevilla un balance de los Cursos de Verano 2013, valorando esta edición como “muy favorable y satisfactoria, porque los datos de matrícula superan los del año pasado, que ya eran muy buenos, en un 50 por ciento”.

En este sentido, señaló que el número de alumnos matriculados se ha situado en los 2.683, en un total de 66 cusos y encuentros, que se han impartido entre el 1 de julio y el 20 de septiembre en las sedes andaluzas de la UNIA en Málaga, La Rábida, Baeza y Sevilla, y en cuatro ciudades marroquíes: Tetuán, Chaouen, Tánger y Larache. 

La vicerrectora incidió en que la media de alumnos por curso ha superado los 40, número que “está muy por encima del resto de universidades”, según dijo. También se refirió a las becas concedidas por la UNIA, como universidad pública, que se han situado en una media de 10 por curso (siendo dos por curso de alojamiento y manutención, y el resto de matrícula), aunque el número de solicitudes había sido casi del doble. “En Sevilla ha subido ligeramente esta media de las becas otorgadas porque algunos patrocinadores han apostado también por ofrecer becas además de las de la UNIA. La demanda de becas responde a una necesidad mayor de formarse en estos momentos difíciles”, explicó. 

Por otra parte, se refirió a que la temática de los seminarios programados responde a criterios de “actualidad, necesidades de formación y calidad”, así como a la media de edad de los asistentes, que se sitúa por encima de los 25 años, salvo en Sevilla (sede en la que tienen un perfil de estudiantes universitarios), ya que se demanda “la puesta al día y el reciclaje de conocimientos de profesionales”. Acerca de la procedencia, manifestó que el 90 por ciento de los alumnos matriculados en las sedes andaluzas de la UNIA son españoles (de los cuales la mitad son andaluces), y el resto, sobre todo, latinoamericanos. Los alumnos de los cursos de Marruecos son mayoritariamente de ese país, aunque se ha incrementado hasta el 12 por ciento el número de españoles, aspecto que valoró posivitamente.

García-Doncel pormenorizó las cifras: en Marruecos el número de alumnos ha sido de 826; en Málaga, 370; en La Rábida, 460; en Baeza, 688, y en Sevilla, 339, y se congratuló de que este número se ha incrementado un 54 por ciento en La Cartuja, un 45 por ciento en la Sede Tecnológica de Málaga, y un 40 por ciento en la sede baezana, mientras que en La Rábida y Marruecos se ha mantenido la cifra de 2012. 

48 noches de cultura abierta

Por último, la responsable de la UNIA destacó la atención prestada por esta institución a las actividades culturales programadas conjuntamente con la docencia, de las que indicó que “se han desarrollado con normalidad y éxito, alcanzándose los casi 18.000 espectadores”. “Hemos planificado música, cine, danza, teatro, fotografía; una diversidad de propuestas con intensa presencia musical: rock en La Rábida, jazz en Sevilla y música abierta en Málaga; donde el éxito de público es reseñable”, agregó. “La UNIA se esfuerza por mantener la calidad de su programa cultural, aunque el presupuesto se haya visto recortado, porque se ha convertido en un referente en las ciudades y parajes en las que se desarrolla”, concluyó.

Enlace a esta noticia: http://www.unia.es/content/view/3632/164/