Como continuación al artículo del mes pasado, donde realizaba un breve repaso a la realidad socioeconómica aplicada al desarrollo local y el empleo, utilizando programas de adaptación a los Nuevos Yacimientos de Empleo (NYE´s), y cuya publicación años atrás en el llamado popularmente como "Libro Blanco de Delors" causó buenas perspectivas futuras. Es ahora cuando la aplicación de esos diecinueve ámbitos de actuación de Empleos de Futuro, es una realidad.

El empleo más allá del ladrillo, nos genera una incertidumbre que el paso del tiempo nos desvelará. Si bien es cierto que la desaceleración del mercado inmobiliario es una realidad, puede que no sea tan  cierto que vaya a causar indices tan elevados de desempleo como se prevé a corto y medio plazo.

Entre otros  motivos para no creer en una caída tan drástica del empleo a nivel de construcción, nos encontramos, como he hecho referencia en anteriores artículos, ante un intervencionismo Keinesiano por parte del Ente Público, -llámese Estado y/o Junta de Andalucía-,  en la economía de nuestra región y país.

Ese intervencionismo estatal en nuestra economía, en otras etapas de crisis fue realizado vía políticas monetarias estimulando el ahorro ( Letras del Tesoro Opacas fiscalmente, cuyo objetivo no fue otro que la obtención de liquidez por el Estado, a cambio del ahorro impositivo de los contribuyentes), actualmente no se está realizando.

Intervencionismo vía  políticas fiscales, reduciendo impuestos en cuanto a la renta de las personas físicas e impuesto sobre sociedades, estimulando la inversión. Ahora se prevé la reducción del Impuesto sobre el Beneficio a las empresas y regalo de 400€ de forma directa y no progresiva a la renta personal.

Ante la desaceleración del mercado inmobiliario, el estado interviene facilitando y promoviendo masivamente la construcción de Viviendas de Protección Oficial.

Para este tipo de producto V.P.O., fiscalmente, los ayuntamientos en general bonifican el Impuesto de Construcciones Obras e Instalaciones en sus Ordenanzas Fiscales. Exención del Impuesto sobre transmisiones Patrimoniales y actos Jurídicos Documentados en los actos relacionados con el producto en cuestión, reducciones de precios notariales y en los Registros de la Propiedad, normativas con carácter de urgencia para facilitar el trámite y desarrollo de procedimientos dirigidos a poner suelo urbanizado en el mercado con destino preferente a la construcción de viviendas protegidas… Todo ello hace que se produzca una intervención directa en el empleo y la economía nacional. A su vez, se potencia el acceso a una vivienda digna para personas menos pudientes, se intenta evitar la especulación galopante a la economía de nuestro país ha estado sometida en la última década y en definitiva se puede regularizar el mercado inmobiliario a medio plazo, una vez se ha flexibilizado la normativa y los Planes Generales de Ordenación Urbana de los ayuntamientos estén vigentes.

El empleo después del ladrillo de renta libre, se encuentra muy ligado al empleo del ladrillo de protección oficial y estatal, bien sea de régimen especial, de régimen general o de iniciativa municipal. Digamos que de ello dependerá una gran parte de nuestra economía en estos próximos años.

En cuanto a los Nuevos Yacimientos de Empleo, ya no se consideran empleos de futuro. Cada vez cobran más fuerza como empleos del presente. Actualmente se están apoyando proyectos  bastante serios de Cooperativa de Mujeres a la Ayuda a Domicilio, Atención getriátrica y ayuda a domicilio. Hasta hace unos años era impensable, hoy es una necesidad que cada vez demanda más personas en esta profesión.

Los servicios de la vida diaria, los servicios de mejora del marco de vida, los servicios culturales y los servicios del medio ambiente, constituyen los diecinueve ámbitos del desarrollo empresarial, así como de creación de empleo directo y autoempleo. No olvidando en ningún momento el ladrillo protegido, que en definitiva va a tener mucho que decir en estos próximos años.

josevalerog@yahoo.es