La subcobtratación de servicios auxiliares por parte de las empresas es una tendencia en auge. El 20,9 % de las compañías confía las tareas de seguridad, limpieza o mantenimiento a empresas altamente especializadas.

Las empresas contratan sus servicios para reducir costes y para poder centrarse en la actividad principal de su negocio. Algo más de la mitad de las empresas consultadas tiene previsto recurrir a la externalización de servicios. En este contexto, las compañías proveedoras de este tipo de servicios mantienen una posición de ventaja y su crecimiento se sostiene año tras año.

El 38,1% de las empresas aseguran que gracias a que han externalizado servicios han podido desarrollar iniciativas o proyectos que no hubieran sido capaces de realizar por sí solas, al carecer de los medios necesarios (23,1%) y porque les sale más barato (15,05%).

El grupo empresarial andaluz Liconsur, dedicado a la prestación de servicios de limpiezas, servicios auxiliares y  seguridad, es un ejemplo del éxito de este modelo de negocio. Acaba de inaugurar cinco nuevas delegaciones en España.