Xerox ha anunciado que se ha unido a MopriaTM Alliance, una organización global sin ánimo de lucro creada para promover, simplificar y ampliar la accesibilidad a la impresión móvil desde smartphones, tabletas y otros dispositivos móviles. El objetivo de Mopria Alliance es unir el mercado móvil a la industria de software e impresión para alinear los estándares y conseguir que se pueda imprimir desde cualquier dispositivo móvil y a través de cualquier solución de impresión en cualquier momento y lugar. Mopria Alliance se centrará fundamentalmente en: 

  • Eliminar las barreras que hay entre las marcas, ya que los usuarios no necesitan descargar múltiples programas o drivers de impresión.
  • Proporcionar una experiencia de impresión móvil mejor, más sencilla y más accesible.
  • Presentar la marca Mopria y emplear ésta como una herramienta para educar a los consumidores y las empresas en la facilidad de uso de la impresión móvil.
  • Influir en el desarrollo y la adopción de estándares para la impresión móvil
  • Proporcionar un entorno y herramientas abiertos para que los desarrolladores de software incorporen la funcionalidad de impresión en las aplicaciones móviles

Al estandarizar las tecnologías de impresión móvil, Mopria Alliance permitirá a los desarrolladores de aplicaciones para móviles y otros actores de este sector ir más allá del mantenimiento de las funciones básicas de impresión y centrar sus recursos en innovar y desarrollar nuevas prestaciones.

Cubriendo una necesidad del sector

A finales de 2013, el número de equipos que estén conectados a dispositivos móviles será superior al número de personas que hay en la Tierra, modificando la forma en que éstas hacen todo – desde hacer fotos hasta gestionar su trabajo mientras están de viaje o fuera de la oficina. En la actualidad, un 40% de los empleados utiliza sus propios smartphones en el lugar de trabajo y en los próximos tres años, se espera que esta cifra aumente hasta un 56. Mientras que la tendencia “Trae tu propio dispositivo” o BYOD (Bring Your Own Device) se ha convertido en algo habitual para muchos empleados y empresas, la impresión móvil no lo es tanto.

Hoy en día, más de un 24% de los usuarios de un smartphone y un 32% de los usuarios de una tablet quieren imprimir desde sus dispositivos móviles; para 2015 serán un 50% de los usuarios de un smartphone y un 58% de los usuarios de una tablet los que quieran ser capaces de utilizar la impresión móvil. Mopria Alliance se asegurará de que se cubre esta necesidad con una capacidad de impresión inalámbrica simple y universal a lo largo del software, los móviles y los dispositivos de impresión.

Ventajas que ofrece Mopria Alliance

  • Para los consumidores – Éstos podrán imprimir desde su dispositivo móvil sin tener que conectarse a una impresora de forma manual o instalar un determinado software. Disfrutarán de una experiencia de usuario intuitiva y simple tanto en el trabajo, como en casa como cuando están fuera de la oficina o de viaje.
  • Para los fabricantes de dispositivos móviles – Ya no necesitarán unirse a cada fabricante de impresoras por separado para implantar la funcionalidad de impresión móvil.
  • Para los fabricantes de impresoras – Ofrecerán compatibilidad ininterrumpida con los dispositivos móviles en la funcionalidad de impresión, sin necesidad de estar continuamente rediseñando o desarrollando diferentes programas con los distintos fabricantes de dispositivos móviles o proveedores de servicio.
  • Para los diseñadores y desarrolladores de aplicaciones – Éstos experimentarán un incremento en el valor y la productividad de sus aplicaciones para móviles, integrando la impresión móvil mediante kits de desarrollo de software (SDKs) e interfaces de programación de aplicaciones (APIs) estandarizados y simplificados.
  • Para los proveedores de servicio – Podrán ofrecer una impresión móvil accesible y sencilla como valor añadido para sus clientes.

“Mopria Alliance se basa en la simplicidad. Si alguien está en casa, en la oficina o viajando quiere una experiencia de impresión móvil sencilla y segura. Está Alianza ofrece esa libertad de imprimir desde cualquier lugar y dispositivo. Así de simple”, comenta Karl Dueland, Vicepresidente de la División de Desarrollo y Despliegue de Soluciones de Xerox

Los desarrolladores de software iniciales ya emplean el estándar

Una serie de desarrolladores de software tiene previsto lanzar aplicaciones equipadas con los estándares de Mopria Alliance para que los usuarios puedan comenzar en breve a experimentar las ventajas de la impresión móvil de forma inmediata (Adobe, Papyrus, HP Live Photo, Diptic).

Cómo incorporarse a la Alianza

Habrá distintos niveles de afiliación que han sido creados para apoyar los objetivos de Mopria Alliance y garantizar una exitosa implantación universal de los estándares. Los desarrolladores de aplicaciones de software son clave para Mopria Alliance y podrán unirse a ésta de forma gratuita. Para utilizar su SDK y descargar las APIs deberán aceptar el contrato de licencia de la Alianza.

Los estándares de Mopria estarán disponibles muy pronto y sus miembros podrán incorporar el estándar en sus productos en los próximos meses.

Las compañías interesadas en unirse a Mopria Alliance pueden hacerlo a través de este enlace: www.mopria.org/membership. Más información sobre Mopria Alliance y sus socios en www.mopria.org.