El grupo de trabajo de tomate de España y Marruecos, convocado por las administraciones de los dos países y reunido ayer en Casablanca, ha constatado la importancia estratégica el sector del tomate en ambos países y ha analizado las perspectivas de la campaña que ahora comienza.

La delegación marroquí en la reunión constató que el sector del tomate es clave en este país, con unas exportaciones que suponen el 52% del total de la exportación de frutas y hortalizas.  En cuanto a las previsiones de campaña, anunciaron que en 2013/2014 se prevé un descenso de la superficie cultivada del 5%.

Por parte española, FEPEX (a la que pertenece COEXPHAL) analizó el desarrollo de la campaña 2012/2013 y realizó las previsiones para la campañas 2013/2014. Se puso en evidencia  la importancia social y económica del sector de tomate en España,  con unas exportaciones anuales de 900.000 toneladas y ubicado en zonas de producción  como Andalucía o Murcia con elevadas tasas de paro. El presidente del Comité de Tomate de FEPEX, José Hernández, destacó que la superficie de cultivo en España se mantendrá estable en la campaña que ahora comienza, con una producción estimada en torno a un millón seiscientas mil toneladas  en el periodo octubre-mayo sobre una superficie de cultivo de 16.000 hectáreas.

 En la reunión participaron profesionales y representantes de la administración de los dos países.

La reunión de ayer del grupo de trabajo de tomate fue previa a la reunión del plenario del Comité Mixto Hispano-Marroquí que tendrá lugar esta mañana, también en Casablanca, y que estará presidida por los ministros de Agricultura de España, Miguel Arias Cañete, y su homónimo marroquí Aziz Akhannouch.