Fira de Barcelona, líder nacional y referente europeo en eventos industriales y profesionales, ha puesto en marcha una nueva infraestructura tecnológica en Internet para dar un mejor servicio a los promotores de los salones, certámenes y ferias que alberga. La entidad ha renovado su tecnología web con la plataforma de código abierto para creación de portales corporativos más utilizada del mundo, Liferay Portal, que le dota de nueva y mejorada funcionalidad de portal y gestión de contenidos.

Fira Barcelona
Fira Barcelona

Con este proyecto, Fira de Barcelona, que cuenta con una red de delegaciones en el exterior que engloba 38 países, moderniza los recursos (servicios, tecnología, gestión y asesoramiento) que pone al alcance de sus clientes en todo el mundo. Con ello, los clientes podrán construir rápida y eficazmente portales web para promocionar cada uno de los eventos que organizan. La iniciativa será una de las experiencias que se detallarán en el marco de Liferay Symposium Spain 2013, que se celebrará los días 16 y 17 de octubre en el Hotel Meliá Avenida de América de Madrid.

La nueva arquitectura web permite añadir fácilmente contenidos y funcionalidades web, así como integrar redes sociales o RSS, entre otros elementos. Los portales creados cuentan ahora con una apariencia más moderna, que puede ser fácilmente modificada con plantillas predefinidas que facilitan la reutilización y adaptación de elementos a las webs de los respectivos salones, con la consiguiente reducción de costes.

En concreto, la nueva herramienta adoptada por Fira de Barcelona permitirá a la entidad reducir en un 40% su coste de mantenimiento (licencias), además de reducir el coste de mantenimiento de las webs de los diferentes eventos, mejorando también en autonomía, eficiencia y usabilidad. Así lo reconoce Beatriz Perez, Technology Manager del departamento TIC de la institución, quien asegura que “el valor diferencial de Liferay Portal, frente a otras herramientas de mercado es la reducción de costes, compatibilidad con la plataforma de base actual y facilidad de implantación de la solución”.

Liferay Portal es la Open Source de referencia en el mundo de los portales web. En España, utilizan ya esta tecnología grandes empresas, como Alcampo, Caser, Grupo Eulen o Pullmantur; organismos públicos, como la Comunidad de Madrid o el Gobierno de Cantabria; y entidades docentes, como la Universidad Complutense de Madrid, la Autónoma de Barcelona o la Universidad del País Vasco.

Para su proyecto, Fira de Barcelona ha utilizado la edición Enterprise de Liferay Portal, que ofrece tecnología adaptada al entorno empresarial, soporte y mantenimiento proporcionados por el fabricante, y permite acceder a servicios profesionales avanzados.

Fira ya ha construido algunos nuevos sitios web con la nueva plataforma, como www.construmat.com, www.carbonexpo.com, www.bizbarcelona.com, o www.salonpiscina.com, que han venido a aportar importantes mejores en cuanto a disponibilidad, funcionalidad e incremento de tráfico web.

“Para nosotros, era importante disponer de funcionalidades avanzadas de gestión de contenidos, social media y colaboración”, explica Beatriz Pérez., “pero buscábamos también un producto que nos permitiera trabajar con diferentes proveedores y sin ataduras. Liferay nos proporciona una plataforma completa, abierta y Open Source, con soporte para eventualidades y a un coste reducido”.