“La innovación, la empatía y la creatividad, claves en el liderazgo femenino en el mundo empresarial”, según aseguraron todas las premiadas por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) en un encuentro informativo celebrado en Servimedia.

Fedepe
Fedepe

El acto fue conducido por la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, y en él participaron la secretaria general de FEDEPE, Francisca García Vizcaíno y todas las premiadas: la presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, Anna Ferrer; su homóloga de Hewlett-Packard de España y Portugal, Helena Herrero; la consultora y asesora filantrópica Susan L. Solomont, experta en gobernanza y liderazgo; la presidenta de Galletas Gullón, Mª Teresa Rodríguez; la jefa de redacción de Informativos de Cadena Ser, Eva Aguado; y la directora de Comunicación de Novartis, Montserrat Tarrés.

La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, denunció la situación que atraviesa la mujer en estos momentos: “Es un contexto de recesión económica especialmente dañino para las mujeres”. Por esta razón, “FEDEPE quiere ofrecer soluciones reactivas a la crisis para afrontar esta situación y lo hace a través de sus premiadas, que representan los valores de la Federación”, aseguró.

En su intervención, la consultora y asesora filantrópica, Susan L. Solomont (Premio Internacional), subrayó el talento como algo imprescindible en el desarrollo de la mujer empresaria y aseguró que “debemos continuar encontrando caminos para iluminar el trabajo que hacen las profesionales españolas: hay que promocionar a las mejores mujeres para continuar en esta línea”.

Por su parte, la presidenta de de Hewlett- Packard (Premio Mujer Directiva) insistió en que “el secreto estos momentos de crisis reside en valorar la importancia de la mujer en las empresas, su actitud positiva ante determinadas circunstancias complejas”. Helena Herrero destacó que: “Cuando en HP una mujer llega a un puesto directivo, lo importante son los méritos que haya conseguido. En mi empresa fomentan el networking. Hay que saber lo que uno quiere y la mujer tiene mucha empatía, es muy creativa e innovadora”. Y añadió: “Más de la mitad de la población somos mujeres y no podemos perder ese talento”.

Innovación e inversión son los aspectos fundamentales que destacó la presidenta de Galletas Gullón, Mª Teresa Rodríguez (Premio Mujer Empresaria). Y aseguró que “la innovación en el liderazgo es importantísima y creo totalmente en ella. En mi empresa llevamos a cabo mucha investigación para sustituir el azúcar por otros productos, pero sin que vaya en detrimento de la materia prima, de la propia galleta”.

LÍDERES FEMENINAS

Para la presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, Anna Ferrer (Premio Mujer Profesional), “las mujeres son las líderes en su lucha contra la discriminación y la violencia”. Según Ferrer, “al principio, en nuestra labor en La India, teníamos que hablar con las mujeres a través de sus maridos; ahora, todo ha cambiado afortunadamente y trabajamos con equipos constituidos por mujeres y hombres”.

Por su parte, la directora de Comunicación de Novartis, Montserrat Tarrés (Premio Política de Empresa a favor de la Mujer) indicó que “el talento es fundamental en el mundo empresarial”. Y añadió: “Reconocimientos como los Premios FEDEPE que apoyan la labor de la mujer en las empresas nos ayudan a llevar el día a día con creatividad. Somos una compañía que queremos ser el reflejo del a sociedad en la que vivimos y así se pone de manifiesto en nuestra plantilla”.

Por último, la jefa de redacción de Informativos de Cadena Ser, Eva Aguado (‘Hoy por Hoy’, de Cadena Ser, Premio Medio de Comunicación), dijo que “es evidente que esta crisis se está llevando por delante parte del camino que se había construido para la mujer, para crecer, no sólo para liderar”. Por tanto, recalcó, “hay que seguir peleando por la igualdad”.

ENTREGA DE PREMIOS

Su Alteza Real La Princesa de Asturias, también Presidenta de Honor de esta edición de los Premios FEDEPE, entregará los galardones a todos los premiados. El acto tendrá lugar el lunes, 30 de septiembre, en el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC (Calle Serrano, 117, Madrid) a las 18.15 h.

El objetivo de los Premios es reconocer a aquellas mujeres que han destacado profesionalmente en su desempeño laboral, directivo y empresarial, así como a las empresas, entidades y medios de comunicación que hayan favorecido e impulsado el papel de la mujer en el ámbito laboral.

El jurado de la XXII edición de los Premios ha estado presidido por Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE. Asimismo, como representantes del mundo empresarial también han formado parte del jurado el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras; la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle; la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol; la vicepresidenta del Club de Consejeros, Pilar Gómez-Acebo; el director de Desarrollo de Negocio de La Caixa, Fernando Moroy; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell,  y el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. La secretaria del Jurado ha sido la secretaria general de FEDEPE, Francisca García Vizcaíno.

Los Premios FEDEPE 2013 cuentan con el patrocinio de La Caixa, OHL, Adalid Inmark y Vodafone, y con la subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Fondo Social Europeo, así como la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los galardones que se entregarán en este acto son obra de la escultora Olga Copado.