El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se ha dirigido por escrito, esta tarde, a los Jefes de Estado y de Gobierno para establecer cómo Europa puede  sacar mayor partido de la economía en línea para impulsar el crecimiento y el empleo. El Presidente Barroso afirma que «los servicios digitales y las telecomunicaciones son vectores cruciales de crecimiento y productividad en todas las parcelas de nuestras economías. No obstante, aún no hemos logrado explotar al máximo el potencial de nuestro mercado único en línea y de las telecomunicaciones, sectores en los que la UE está perdiendo terreno ante nuestros competidores internacionales». 

El Consejo Europeo de octubre dedicará tiempo a la contribución que la innovación, el mercado único digital y el sector de los servicios digitales pueden aportar a la recuperación de Europa de la crisis; el Presidente Barroso ha remitido una copia del informe de la Comisión (adjunto) sobre la economía digital e insta a los Jefes de Estado y de Gobierno a llegar rápidamente a un acuerdo sobre las propuestas sobre la mesa relativas a la banda ancha de alta velocidad, la facturación electrónica en la contratación pública, la identificación electrónica, los servicios de pago, los derechos de autor y el comercio electrónico. 

El Presidente asimismo hace hincapié en que las normas de protección de datos de la UE son fundamentales para la confianza de ciudadanos y empresas y tienen que ser adoptadas antes de que concluya la legislatura.

El Presidente Barroso subraya que la inversión en I&D es crucial para el crecimiento, la competitividad y la creación de empleo ya que Europa sigue por detrás de sus competidores internacionales. En la carta afirma que «… hemos de acelerar las reformas críticas y estructurales de nuestros sistemas nacionales de investigación e innovación para conseguir nuestros objetivos del Espacio Europeo de Investigación». La Comisión ha finalizado su trabajo sobre un indicador de innovación, que servirá para medir nuestros resultados y lanzar la discusión en el Consejo Europeo de octubre.

Se adjunta una copia de la carta a los Jefes de Estado y de Gobierno y el informe sobre la economía digital en inglés, francés y alemán.