Gas Natural Andalucía, filial distribuidora de GAS NATURAL FENOSA, celebró hoy el décimo aniversario de la conexión de Málaga a la red de transporte de gas natural con un acto presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director de Negocio de Distribución de Gas en España del Grupo GAS NATURAL FENOSA, José María Gil Aizpuru.

El evento, que se realizó en el Jardín Botánico Histórico-La Concepción, contó con la asistencia de una amplia representación de la sociedad malagueña. La celebración convocó a administraciones públicas, asociaciones de consumidores, empresariales y financieras, colegios profesionales e importantes industrias de la provincia.

Desarrollo constante

Las cifras respaldan la excelente acogida por parte de los malagueños a una energía limpia y competitiva, que sigue siendo un signo del progreso de la provincia. La compañía cuenta en Málaga con una red de distribución de 1.110 kilómetros, que lleva esta energía a más de 82.600 puntos de suministro de los sectores doméstico, industrial y terciario, lo que significa que más de 250.000 malagueños ya disfrutan de esta energía.

Gas Natural Andalucía distribuye gas natural en 14 municipios de la provincia: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Antequera, Benalmádena, Cártama, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Vélez-Málaga.

Para llegar hasta aquí han sido necesarios 10 años de trabajo constante y una inversión superior a los 100 millones de euros. En 2003, la ciudad de Málaga se conectó al gasoducto Puente Genil-Málaga, iniciando el suministro por gasoducto con una red de casi 350 kilómetros. A finales de aquel año casi 125.000 malagueños tenían acceso a esta energía en la ciudad de Málaga.

Durante los cinco años siguientes, Gas Natural Andalucía llevó el suministro a nueve municipios más (Alhaurín el Grande, Antequera, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Mijas, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Vélez-Málaga). En 2008, Gas Natural Andalucía era ya el principal distribuidor de esta energía en la provincia, con cerca de 72.700 puntos de suministro y una red de 814 kilómetros, por lo que más de 215.000 personas tenían ya acceso en Málaga a esta energía.

Gas Natural Andalucía también presta servicio en la Costa del Sol, tanto occidental (Fuengirola, Torremolinos, Mijas, Estepona, o Marbella, donde se llegó en 2011), como oriental, donde da servicio en Rincón de la Victoria y en Vélez-Málaga, gracias a una planta de gas natural licuado (GNL).

Una historia que se remonta al siglo XIX

El suministro de gas canalizado en Málaga cuenta con una importante tradición que se remonta a más de 150 años. El gas canalizado llegó a la ciudad de Málaga por iniciativa del Ayuntamiento con el fin de iluminar las calles. En el año 1852 se firmó el primer contrato entre la Corporación Municipal y la Sociedad francesa Cía. Lyonesa del Gas, quien creó la filial Societé pour l’eclairage de Málaga, que construyó la primera Fábrica de Gas, en la entonces Huerta de los Cristos, en la zona de ensanche de Málaga, hoy Paseo de los Tilos.

La empresa suministradora de gas negoció con el Ayuntamiento, a finales del siglo XIX, el poder atender el alumbrado en domicilios particulares y los usos domésticos de cocina, calefacción y agua caliente. Para tener una idea de la implantación del gas en la ciudad de Málaga, basta recordar que en el primer cuarto del siglo XX, cuando la población malagueña rondaba los 125.000 vecinos, 20.000 malagueños consumían gas en su casco urbano.

El 8 de octubre de 1987 se constituye Gas Andalucía, con la participación de las empresas Catalana de Gas, Compañía Española de Gas y Repsol Butano, así como de la Junta de Andalucía a través de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (SOPREA), dependiente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA). En 1995, el Grupo Gas Natural, hoy GAS NATURAL FENOSA, adquirió el 100% de la compañía tras comprar todas esas participaciones.

La expansión de redes de la empresa en Andalucía comenzó en 1988 gracias a dos hitos relevantes: la construcción y puesta en marcha del gasoducto Huelva-Córdoba-Madrid y la construcción de dos plantas de gas natural licuado en Málaga y Cádiz.

El gas natural llega a Málaga de la mano de Gas Natural Andalucía en el año 1994 y se comienza a distribuir desde las instalaciones del Polígono Guadalhorce, a través de una planta de gas natural licuado. De este modo, el gas natural se transportaba a la ciudad de Málaga en camiones cisterna desde las instalaciones de Huelva, en espera de disponer de la conexión directa con el gasoducto del Magreb.

En 1997 el Grupo Gas Natural suscribió un acuerdo con la Junta de Andalucía para realizar las infraestructuras necesarias que llevaron, vía gasoducto, el gas natural a la Costa del Sol. Gracias a este acuerdo, se construyó el ramal Puente Genil-Málaga y su prolongación en la Costa del Sol occidental, en primera fase hasta Mijas, y, posteriormente, a Estepona; y en la Costa del Sol oriental, se prolonga hasta el Rincón de la Victoria.

Con el inicio del nuevo siglo, Gas Natural Andalucía continuó su expansión por la Comunidad gracias a la puesta en marcha de dos grandes infraestructuras: el gasoducto Granada-Motril, en 2001, y el ramal Puente Genil-Málaga, en 2003, que permitió unir la capital de la Costa del Sol con la red de gasoductos.

Para esta expansión ha sido fundamental el impulso de la Junta de Andalucía, gracias a los acuerdos suscritos al amparo, primero del Plan Energético de Andalucía (PLEAN), y posteriormente del Plan Andaluz para la Sostenibilidad Energética (PASENER), así como el apoyo y colaboración de las administraciones locales de los municipios con suministro.

GAS NATURAL FENOSA en Málaga

Además de la distribución de gas, GAS NATURAL FENOSA realiza en Málaga otras relevantes actividades energéticas. La compañía cuenta con una central de ciclo combinado, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía de Campanillas, que comenzó a operar en 2011 tras una inversión de 250 millones. La planta es fundamental para asegurar la calidad del suministro eléctrico en la Costa del Sol.

Además, la multinacional se encarga del abastecimiento de gas natural comprimido a los autobuses de la empresa municipales de transportes de Málaga.

Más allá de su actividad empresarial, GAS NATURAL FENOSA mantiene un fuerte compromiso con la provincia que se traduce en el apoyo a iniciativas que generen un alto valor para la sociedad y que transciende su actividad empresarial. Entre otras acciones, destaca el patrocinio del Festival de Málaga. Cine Español, así como del programa Cultura en los Distritos, las actividades culturales del Ayuntamiento de Fuengirola y la Feria del Libro de Marbella.