El Secretario General de la ONU dijo ayer que las preocupaciones y perspectivas de los países sin salida al mar deben tomarse en cuenta en la elaboración de la agenda de desarrollo pos 2015.

Ban Ki-moon, secreatario general de la ONU
Ban Ki-moon, secreatario general de la ONU

“Nuestra visión más allá de 2015 y las acciones transformativas a implementarse convergen con las prioridades de desarrollo, incluido el Plan de Acción de Almaty, particularmente con asuntos clave tales como capacidad productiva, seguridad alimentaria, desarrollo rural, comercio y desarrollo humano y social, así como finanzas y gobernanza en todos los niveles”, acotó Ban Ki-moon en un encuentro ministerial de los países sin litoral, celebrado en el marco del debate de alto nivel de la Asamblea General.

Ban también urgió a esas naciones a reforzar la cooperación y la inversión Sur-Sur y Triangular.

Ban destacó que los países sin salida al mar continúan afrontando muchos desafíos.

Entre ellos, señaló, figuran las dificultades para acceder a los mercados internacionales, brechas financieras significativas y la necesidad de mejorar la facilitación e integración comercial en la economía mundial.

El Plan de Acción de Almaty, aprobado en agosto de 2003 en Kazajstán, es una muestra del fuerte compromiso de la comunidad internacional para abordar las necesidades y problemas particulares de los países en vías de desarrollo sin litoral marítimo.