El parque de máquinas recreativas tipo B (con premio) ha perdido solo en los seis primeros meses de 2013 un total de 2.121 unidades en Andalucía, lo que supone un 9,83% adicional a la reducción acumulada desde 2005 y hasta diciembre de 2012 (7.517 máquinas). El incremento en octubre de 2012 en un 15% de la tasa que grava la actividad de estas máquinas (hasta 3.700 euros por unidad), los efectos de la propia crisis económica y la fuerte carga fiscal que soportan las empresas del sector colocan a fabricantes, operadoras, empresas de distribución y salones de juego y recreativos en una difícil situación de viabilidad que ‘solo puede ser contrarrestada con una reforma tributaria adaptada a la realidad actual’.

Más de 800 del sector del juego en Andalucía y del conjunto del territorio nacional se reúnen desde hoy y hasta mañana viernes, 4 de octubre, en el ‘II Expocongreso Andaluz sobre el Juego’ que se celebra en el Palacio de Congresos de Torremolinos. El alcalde de la ciudad anfitriona, Pedro Fernández Montes, ha presidido pasada la una del mediodía el corte de la cinta inaugural de este encuentro empresarial, acompañado, entre otras autoridades, por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo; el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Carrillo y el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara; y el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, Antonio María Ceballos.

El sector del juego privado representa el 5% del presupuesto de ingresos de la Junta de Andalucía, y el 3% del Producto Interior Bruto de la región; argumento al que ha apelado el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Máquinas Recreativas, Salones y Ocio (ANMARE), Pedro Ocaña, para solicitar al gobierno andaluz una mayor sensibilidad con respecto a las reivindicaciones que mantiene el sector. La reducción de la tasa actual por máquina en un 25%, el pase a tributar sobre premios o ‘win’ y no sobre recaudación o la equiparación de la reglamentación al de modalidades de juego, están entre las reclamaciones.

El gremio ha hecho énfasis en el ‘castigo’ que ha supuesto para el sector el incremento de la tasa, vía por la que la administración autonómica intentó corregir parte del plan de equilibrio presupuestario y que ha provocado el efecto contrario al reducir a las arcas públicas unos 20 millones en ingresos.

El presidente de ANMARE acude a esta cita junto a sus homólogos de la Asociación Andaluza de Comercializadores y Distribuidores de Máquinas Recreativas (ACODISA), Enrique Rosas; y de la Asociación Andaluza de Salones de Juego, Recreativos y de Ocio (ANDESA), José Linares. Las tres patronales han recuperado para Andalucía este congreso del sector del juego privado, que ya anticipan será uno de los grandes referentes nacionales al medio plazo; en el mismo escenario que fue su sede histórica: el Palacio de Congresos de Torremolinos.

El ‘II Expocongreso Andaluz sobre el Juego’ se estructura en un área de exposición comercial de más de 1.200 metros cuadrados de superficie en que 14 empresas realizan la presentación de máquinas tipo B de nueva última generación y de máquinas tipo A (deportivas), así como de apuestas deportivas.