La Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, y los sindicatos CCOO y UGT, han procedido recientemente a la firma de un nuevo Convenio Colectivo de Almacenistas de Hierros, Tuberías, Aceros y Material No Férreo de Sevilla con vigencia 1 de enero de 2013 a 31 de diciembre de 2014.

Con la firma de este Convenio finaliza un proceso negociador en el que FEDEME ha denunciado reiteradamente la situación dramática que padece el Sector, estrechamente vinculado a la construcción y muy afectado por la actual situación de crisis, con contundentes cifras de caída de actividad registradas en los últimos años.

Así, con el objetivo principal de ayudar a la  subsistencia de la actividad económica todavía existente y a la mejora de la competitividad de estas empresas, desde FEDEME  se planteó como condición ineludible de esta negociación el mantenimiento de salarios durante el próximo Convenio Sectorial de Sevilla.

Finalmente, el texto articulado ahora suscrito recoge este planteamiento y con una  manteniendo durante su período de vigencia de dos años (2013/2014) la tabla de salarios definitiva del ejercicio 2012, publicada en el Boletín Oficial de Sevilla núm. 166, de 18 de julio.

A este respecto, desde FEDEME, no sólo se valora de forma muy positiva los contenidos acordados, sino que además se destaca  el ejercicio de responsabilidad desarrollado por parte de los negociadores  con la firma de pactos consecuentes con la realidad económica que vive el Sector.

De esta forma,  la entrada en vigor del nuevo Convenio  no generará  incrementos salariales para las empresas de esta actividad, inmersas en una situación económica tan compleja, ni tampoco la obligación de abonar  atrasos por conceptos salariales.

Igualmente, tras la presente negociación se han incorporado  al Convenio las herramientas de flexibilidad interna que ofrece  la última Reforma Laboral, así como  otras fórmulas novedosas de apoyo económico a la gestión empresarial que FEDEME viene agregando a los últimos  Convenios negociados por esta Federación para la provincia de Sevilla.

Así, el nuevo Convenio Colectivo de Almacenistas de Hierros, Tuberías, Aceros y  Material no Férreo de Sevilla, además  de mantener  la actual jornada laboral (la máxima legal) incorpora la referencia al número de horas anuales que la integran: 1826 horas/año/trabajador.

Como medida de flexibilidad interna,  resulta igualmente destacable  el incremento que experimenta la bolsa horaria de distribución irregular del tiempo de trabajo que pasa de 85 a 182 horas, y que reducirá la necesidad de la empresa de acudir a la realización de horas extraordinarias, en su caso, con el  consiguiente ahorro de costes salariales.

Otra novedad a resaltar del nuevo texto consiste en la incorporación del denominado “salario nuevo ingreso”, vigente desde la fecha de su firma, como medida de mejora de la empleabilidad en el Sector y que, al tiempo, permitirá a la empresa rebajar en un 15%  la retribución del empleado que se incorpore a la empresa durante 12, 9, ó 6 meses, respectivamente,  según el grupo profesional al que pertenezca.

Asimismo, destacar la reducción sufrida por  los importes económicos de la denominada “indemnización por cese”, cuyas cuantías sensiblemente inferiores resultan más coherentes con el escenario económico actual.

Finalmente indicar también que el Convenio ahora firmado ha sido mejorado en cuanto a su sistemática, así como por las adaptaciones efectuadas y exigidas por las últimas reformas que han afectado,  entre otras materias, a la regulación de la Clasificación Profesional, de la Comisión Paritaria, a la desaparición de la figura de Jubilación Forzosa y  al hasta ahora conocido “Descuelgue Salarial”, que cambia de regulación y pasa a denominarse “Inaplicación de las condiciones previstas en el Convenio Colectivo”.