EMPRESAS

Casi el 90% de las empresas españolas prevén aumentar su presencia internacional en los próximos dos años

Según el informe Gestión Internacional del Capital Humano en las Empresas Españolas, realizado por la consultora especializada en Gestión de Personas PeopleMatters y EMS – Employee Mobility Solutions, el 88% de las empresas españolas prevén aumentar su presencia en el mercado internacional en los próximos dos años. Lainternacionalización de empresas se convierte así en la principal estrategia para garantizar el éxito de las mimas.

La encuesta ha sido realizada las compañías de muy diversos perfiles y tamaños, siendo el 32% de ellas pymes. Así, se han analizado empresas de ingeniería, construcción, energía y medio ambiente, telecomunicaciones, hostelería, gran consumo, servicios financieros, inmobiliarias o distribución y transporte. El informe determina que los principales destinos para crecer en e mercado exterior son Europa, con un 17% de presencia, seguida de Latinoamérica, principalmente los países de México, Colombia y Brasil, con un 15%.

Dada la importancia estratégica de la actividad internacional y para poder llevar a cabo este proceso con éxito, la mayoría de las empresas estudiadas señalan que es clave una buena investigación de mercado (55%), un buen análisis de la situación que permita la elección de las fórmulas más adecuada (51%) y contar con perfiles profesionales adecuados, para sacar el mayor rendimiento al proceso (42%).