La escuela infantil municipal Calimero de Collado Villalba, que abrió sus puertas en septiembre de 2011, se ha convertido en la segunda escuela de España que obtiene el certificado Marca N de Calidad de Servicio para Escuelas Infantiles que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), conforme a la norma española UNE 172402.

El director del centro, Luis Miguel Simón ha recibido la certificación de manos del primer teniente de alcalde de Collado Villalba, José Flores, en un acto celebrado esta mañana, en el que también han estado presentes Carmen Calvo, jefa regional de la Unidad de Programas Educativos, la concejal de Educación villalbina, Lourdes Cuesta y Raquel Rodríguez, Directora Técnica de certificación de AENOR

En su discurso, José Flores ha destacado que “este certificado es una excelente noticia para todos los villalbinos”. El edil se ha mostrado orgulloso de esta certificación y ha felicitado al equipo pedagógico del centro por el servicio de calidad que prestan a las familias de sus 114 alumnos.

La Norma UNE 172402 define requisitos de seguridad y prestación de servicios para las escuelas infantiles que imparten educación infantil de primer ciclo (niños de 0 a 3 años). Estos requisitos incluyen desde las instalaciones en las cuales se desarrolla la educación infantil (suelos, puertas, zonas de aseo, patios o areneros…) a la gestión del propio servicio desde el punto de vista pedagógico.

El certificado redunda en una  mayor confianza de los padres

Entre sus ventajas, el certificado contribuye a mejorar la eficacia, gestión, procedimientos y protocolos de trabajo de las escuelas infantiles. Además, ayuda a incrementar la seguridad de las instalaciones y equipos de las escuelas infantiles, al cumplir con los estrictos requisitos de la norma. Del mismo modo, garantiza el seguimiento de los requisitos administrativos establecidos por las distintas Administraciones Públicas. En conjunto, la aplicación de la norma redunda en una mayor confianza por parte de los padres respecto al cuidado y enseñanza de sus hijos más pequeños.

Entre los requisitos que las escuelas infantiles, como la villalbina Calimero, deben cumplir para obtener el certificado, se encuentran, entre otros:

  • La zona de psicomotricidad deberá ser blanda en, al menos, una cuarta parte.
  • Los techos deben tener una altura mínima de 2,50 metros, sin detrimento de la legislación vigente.
  • Las puertas interiores tendrán protección antipinzamiento en los dos lados de las bisagras como mínimo a 1,20 mts. de altura del suelo. En el lado lateral o de la manilla contarán con un sistema antiatrapamiento de dedos. Las puertas de las zonas de sueño deben ser anchas para que quepan las cunas o carros de evacuación en caso de emergencia.
  • Los enchufes deberán contar un sistema de seguridad y protección para evi­tar el acceso de los(as) niños(as) y/o situarse por encima de la zona de seguridad.
  • Los cables de los aparatos que están enchufados no deben estar por debajo de 1,20 metros de altura.
  • Todos los vidrios deben ser de seguridad (vidrio laminado de seguridad o templado) o contar con mecanismos que garanticen la seguridad en caso de rotura.
  • En el aula destinada a niños(as) de 0 a 1 año debe existir una zona específica y exclusiva para la preparación de los biberones.
  • El patio exterior de la escuela infantil debe estar limitado por una valla perimetral. Si tiene barrotes, la separación entre ellos no debe exceder los 7 cms. Además, contará con sombras.

Estos centros deben estar autorizados por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma correspondiente y tener Licencia Municipal del Ayuntamiento.

Esta certificación está dirigida a aquellos centros o empresas gestoras de escuelas Infantiles (primera etapa de la Educación Infantil), públicas y privadas, que quieran sistematizar la gestión de manera eficaz.