El estudio mensual tHPI (trivago Hotel Price Index) del comparador de precios de hoteles www.trivago.es revela que los precios hoteleros caen una media de un 10% en toda España respecto al último ejercicio. La tendencia de precios es a la baja en todas las regiones excepto Baleares, que sube sus precios un 4%.

Equipo Directivo de Trivago
Equipo Directivo de Trivago

La Comunidad de Madrid es la que más ha bajado sus precios medios respecto a octubre del año pasado, costando de media una noche un 22% menos que en 2012. Le siguen Galicia y Castilla la Mancha, que son un 16% más baratas que hace un año, y Asturias y Navarra cuyos precios han descendido un 15%. En la misma línea, Cantabria es un 14% más económica que el año pasado, Aragón un 13%, Andalucía y Castilla y León un 12% y Murcia y la Comunidad Valenciana un 11%, todas ellas con descensos de precios hoteleros superiores a la media española.

Barcelona, Palma de Mallorca y San Sebastián, las más caras

El precio medio por noche en habitación doble en el país es de 96 euros este mes, cifra que solamente superan Barcelona donde dormir cuesta una media de 148 euros, Palma de Mallorca con un precio medio de 131 euros y San Sebastián con 115 euros.  El resto de las principales ciudades presentan cifras de menos de tres dígitos e inferiores a la media nacional.

Castellón, La Coruña y Murcia, las más baratas

Castellón de la Plana lidera la cola de precios económicos con un coste medio por noche de 52 euros, seguido de La Coruña, donde dormir cuesta una media de 55 euros, 56 euros en Murcia y 59 euros en Huesca. Por encima de los 60 euros noche se encuentran Lugo y León, con un precio medio de 61 euros, Teruel y Santa Cruz de Tenerife con 62 euros y Lleida con 63 euros.

Las únicas ciudades cuyos precios se mantienen estables respecto a octubre del año pasado son Alicante, Palma de Mallorca y Vitoria, que siguen costando lo mismo que hace un año. La ciudad alicantina mantiene sus 66 euros de media, mientras que dormir en Vitoria sigues costando 76 euros de media.

Descenso general de precios en Europa

La tendencia a la baja se extienda por Europa y es que los precios hoteleros descienden en los principales países del continente una media de un 6%. Encabezando la lista de descensos se encuentran Turquía, Rusia y Francia, con una bajada de precios del 16%, 14% y 13% respectivamente. Seguidos del descenso del 10% en España junto con Hungría y Reino Unido. Encabezando el otro extremo de la lista están Alemania, Grecia y Dinamarca, los únicos países que suben sus precios medios en un 5%, 4% y 1% respectivamente.

Más información y recursos en la página web oficial del tHPI: www.trivago.es/precios-hoteles.