El mes de septiembre se ha cerrado con un balance positivo para el alquiler de viviendas vacacionales entre particulares en España. Según el último informe publicado por Homelidays.es, el alquiler vacacional sigue atrayendo al viajero local en el mes de septiembre: la web registró un 6% más de solicitudes para destinos nacionales. Durante este periodo también creció la demanda total de solicitudes (de viajeros nacionales e internacionales) para destinos españoles, un 4% respecto al año anterior. 

Homelidays
Homelidays

En cuanto a los turistas extranjeros, Francia, Alemania e Inglaterra fueron los países con más peticiones de información de alojamientos en alquiler, con un incremento del 9 %, 4% y 3%, respectivamente.

“Este porcentaje confirma el interés de los turistas nacionales e internacionales por España, que se sigue manteniendo como uno de los destinos más solicitados”, afirma Laura Rivera-Casares, responsable comercial de Homelidays en España. “Durante el mes de septiembre son muchos los turistas que planifican sus vacaciones otoñales y la costa española es un destino muy atractivo. Precios más baratos y una mayor oferta son algunos de los alicientes para aquellos que buscan vacaciones durante esta época”  

Por Comunidades Autónomas, Andalucía fue la gran protagonista del mes de septiembre, siendo Málaga el destino que más interés despertó entre los viajeros, con un 33% de solicitudes de más que en el mismo mes de 2012. Asimismo,  en la lista Top 10 de destinos para alquilar apartamentos también se situó Baleares, con Mallorca e Ibiza como destinos de referencia, con registros del 27% y 20%, respectivamente, en comparación con septiembre del año anterior.

Por regiones, destaca la Costa Blanca valenciana, con un 18% más de demandas; y Cataluña, donde la Costa Brava se alzó como la zona que más solicitudes de alojamiento en alquiler tuvo respecto a septiembre de 2012, con un 14%.

Por su parte, y con porcentajes de crecimiento de un dígito, la lista de destinos la cierran Barcelona y la isla de Tenerife, que en ambos casos registraron un 5% más de peticiones de información respecto a septiembre de 2012.

Madrid a la baja            

Los crecimientos anteriores contrastan con el descenso del volumen de solicitudes registradas en torno a Madrid, pues según el barómetro de Homeliday.es, en septiembre la capital española experimentó una caída del 32% si se compara con el mismo mes del año anterior. 

Este dato pone de manifiesto la tendencia negativa de los últimos meses respecto a la afluencia de turistas extranjeros que optan por el alojamiento de alquiler en Madrid, especialmente acusado en el mes de agosto. Los descensos más destacados se produjeron principalmente entre turistas portugueses (-79%) e italianos (-61%). El lado positivo proviene del buen comportamiento de la demanda alemana que aumentó para Madrid un 2%.