A pesar de que la todavía incipiente recuperación económica hace difícil fijar un plazo concreto para la mejora del mercado de trabajo español, en la ciudad de Sevilla se identifican desde las primeras observaciones del año 2010 un conjunto de ramas de actividad donde está proliferando la creación de empresas y se está generando empleo de manera continuada, experimentando ritmos de crecimiento intensos.

Juan Ignacio Zoido
Juan Ignacio Zoido

Así, destacan por el dinamismo mostrado por ramas relacionadas con los Servicios Intensivos del Conocimiento (SIC), como es el caso de las Telecomunicaciones, Investigación y Desarrollo (incluyendo las empresas de Biotecnología), Programación y Consultoría Informática, Servicios de Información, Consultoría de Gestión Empresarial, Servicios Auxiliares a Empresas y las Actividades Auxiliares de Servicios Financieros y Seguros. Estas ramas de actividad crecieron en términos promedio, ya sea en proliferación de nuevas empresas o creación de empleo, en ritmos superiores al 5%, superando en algunos casos el 10%, como las actividades de Telecomunicaciones e I+D. Igualmente destacan actividades vinculadas a servicios a la dependencia, tanto en servicios residenciales como no residenciales. Incluso en un sector tan castigado como el de las actividades inmobiliarias, el cambio de tendencia del mercado residencial, enfocado fundamentalmente hacia el alquiler, está propiciando que esta rama alcance incrementos del 6,1%.

Si bien en su mayoría el peso de estos sectores económicos es aun relativamente escaso en el conjunto de la economía local, el dinamismo que registran los convierte en nuevos campos de actuación para la administración local.

A su vez, para generar oportunidades de empleo también es necesario seguir fomentando, por el volumen de negocio y empleo que concentran, los motores tradicionales de la economía sevillana, como son la industria agroalimentaria, la aeronáutica, la automovilística, el sector comercial (en especial la rama minorista), el turismo y las industrias creativas y culturales.

De entre ellas, algunas también están ofreciendo un comportamiento dinámico, como las empresas afiliadas en la rama de servicios de comidas y bebidas, que alcanzaron desde marzo de 2011 al mismo mes en 2012 tasas de crecimiento interanual promedio del 2,1%. Esta actividad presenta una participación importante en la economía local, al concentrar el 11% del tejido empresarial sevillano, por lo que es de esperar que este crecimiento se traduzca en generación de empleo en un plazo de tiempo razonable.

En todos estos sectores, la actuación de la administración local comienza por el fomento de la generación de un empleo de alta cualificación, base fundamental para mantener la competitividad de estos sectores en su entorno de referencia.

Asimismo, si bien la administración local carece de competencias específicas sobre empleo, resulta necesaria la coordinación de la corporación municipal con todas las administraciones y agentes económicos y sociales implicados en iniciativas de desarrollo económico y empleo, generando un clima de confianza y seguridad para el inversor, fomentando la cooperación público-privada y la creación de programas de desarrollo empresarial, dentro de la mayor transparencia y eficiencia en la gestión. Asimismo, la actuación municipal debe prestar especial atención al acceso de la mujer al mercado de trabajo, así como a aquellos colectivos con especial riesgo de exclusión social y laboral.

Juan Ignacio Zoido, Alcalde de Sevilla