Eurona Telecom, primer operador de servicios de internet en entornos rurales y zonas en brecha digital, adquiere Kubi Wireless, la empresa líder en España en redes wifi en entornos públicos. La operación está valorada en más de 10 millones de euros y permitirá a Eurona Telecom entrar en un nuevo segmento de negocio con gran potencial de crecimiento como es el del wifi público, y complementar así su servicio estrella de internet para particulares y empresas en entornos sin acceso de las operadoras tradicionales. Con la compra de Kubi Wireless, la facturación de Eurona Telecom podría alcanzar los 20 millones de euros a finales del ejercicio.

La operación de compra se realizará principalmente mediante el canje de acciones y parte en efectivo, lo que refleja la apuesta de la dirección de Kubi Wireless por el proyecto de futuro conjunto. La operación ha sido aceptada por más del 80% de los accionistas de Kubi. Tras la futura ampliación de capital que se presentará próximamente al mercado MAB, donde cotiza Eurona, los accionistas de Kubi pasarán a ser accionistas relevantes de Eurona, y Kubi mantendrá su personalidad jurídica.

Con esta operación Eurona amplía su diversificación geográfica, ya que refuerza su presencia en Latinoamérica, una región decisiva comercialmente para una empresa orientada al gran consumo y a las telecomunicaciones; y estratégica para la expansión internacional de Eurona, al mismo tiempo que Kubi entra en los mercados europeos dada la presencia de la operadora española en Italia, Irlanda, y el Reino Unido.

Kubi Wireless gestiona la primera red nacional de acceso inalámbrico a internet de alta velocidad, destinada a satisfacer las necesidades de conectividad remota de los viajeros en hoteles, aeropuertos, palacios de congresos o recintos similares, lugares también llamados hotspots. La compañía ofrece sus servicios de wifi en cerca de 40.000 habitaciones de hotel de siete países: España, Portugal, Hungría, Estados Unidos, México, República Dominicana y Jamaica. La red de Kubi cuenta con algunas de las principales cadenas hoteleras españolas como: Iberostar, Riu, Bahía Príncipe, Hoteles Silken, Hoteles Derby, Rafael Hoteles, Husa Hoteles etc., así como hoteles emblemáticos como el Majestic y el Palace en Barcelona.

Además, Kubi Wireless ha resultado adjudicataria recientemente del concurso de AENA para prestar servicio wifi en los 28 aeropuertos principales, incluyendo los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Asimismo provee sus servicios de wifi en los principales recintos feriales como Feria de Madrid (IFEMA) y Fira de Barcelona. La red de Kubi cubre por tanto los puntos clave para el viajero de negocios en España.

La operación permitirá a Kubi contar con una nueva plataforma con la que poder aprovechar sinergias y desarrollar todo su potencial de crecimiento. Potenciará sus servicios de roaming / offloading para Operadores de Telecomunicaciones, así como los servicios de publicidad, que complementarán su actividad base de gestión de acceso a internet mediante tecnologías inalámbricas en lugares públicos de elevado tráfico.

Jaume Sanpera, fundador y CEO de Eurona Telecom comentó: “Este acuerdo es un gran paso para nuestra compañía. Nos permitirá entrar en un segmento con gran potencial de crecimiento. La creciente demanda de ancho de banda provoca que en recintos con gran concentración de usuarios, como ferias o aeropuertos, las operadoras necesiten apoyarse en operadores wifi para poder ofrecer a sus abonados un mejor servicio. Además, Kubi se ha posicionado con fuerza en Latinoamérica, una región estratégica para nosotros, ya que existe una amplia brecha digital”.

Luis Malagarriga, principal accionista y Presidente de Kubi, que se incorporará al Consejo de Administración de Eurona, comenta: “Con este acuerdo se creará un grupo con importantes sinergias de mercado y operativas, que nos permitirá acelerar el crecimiento rentable conjunto en España y en otros países”.

Eurona Telecom ya tiene cierta experiencia en el negocio de wifi, ya que desde 2011 gestiona WiZi, el servicio de internet del Ayuntamiento de Zaragoza, que dispone de 462 puntos repartidos por toda la ciudad. Asimismo, también es el operador encargado de dar servicio en Sona Wifi, una iniciativa promovida por la Diputación de Valencia cuya misión es que todos los hogares de la provincia de Valencia tengan un mejor acceso a internet.