España superará en 2013 los 57,7 millones de turistas que recibió el año anterior, según las previsiones del Informe Coyuntur del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Estas visitas estarían asociadas a un gasto que ascendería en el conjunto del año a 58 mil millones de euros, con una subida de alrededor de un 7%.

Turistas
Turistas

Para el cuarto trimestre se estima que se continuará con la buena evolución del turismo de los extranjeros con un incremento en torno al 6%, lo que supondría unos 11 millones de turistas. El gasto que realizarían los turistas entre octubre y diciembre se situaría en los 11,3 mil millones de euros, con un incremento cercano al 8%, respecto al año anterior. En este período se espera que los turistas británicos mantengan la gran solidez de su positiva evolución, manteniéndose el gran dinamismo del turismo nórdico. Las perspectivas también son positivas para Alemania y Francia, mientras que se prevé que Italia y Portugal seguirán en negativo.

Recuperación en el tercer trimestre

En el tercer trimestre analizado por Coyuntur se observa una expansión generalizada en las principales variables turísticas de los principales países de procedencia (con la excepción de Italia que sigue mostrando importantes retrocesos) alejándose de la tendencia de desaceleración que se mostró en los últimos meses de 2012 y el comienzo de este año. Tanto las visitas como las pernoctaciones hoteleras muestran una recuperación, con una tendencia de subida estable en el caso del gasto. Por su parte, las pernoctaciones en alojamiento extrahotelero apuntan hacia una evolución positiva, impulsada en mayor medida por la vivienda alquilada.

Por países, entre julio y septiembre los turistas nórdicos son los que presentan una tendencia de crecimiento más intensa que mantienen desde comienzos de año, sin síntomas de desaceleración. Los turistas franceses también han seguido con una intensa evolución en cuanto al gasto total y medio diario, aunque han ralentizado su crecimiento en cuanto a las llegadas y pernoctaciones. Por su parte, los británicos y alemanes siguen una tendencia más moderada en cuanto a visitas y gasto total, mostrando una evolución diferente en las pernoctaciones, con un incremento de las de los británicos y un retroceso de las de los alemanes. En cuanto a los turistas italianos, continúan con la evolución negativa de meses anteriores aunque se ha ralentizado el descenso. De los países emergentes, Rusia sigue mostrando buenas expectativas.

Por comunidades autónomas, en las principales se ha mantenido el buen ritmo de visitas, exceptuando la Comunidad de Madrid que ha acentuado su evolución negativa. La Comunidad Valenciana ha continuado con una destacable tendencia positiva tanto en visitas como en gasto, destacando también Cataluña. Canarias consolida la vuelta a la evolución positiva que inició en marzo, siguiendo a más distancia las variaciones de crecimiento de Andalucía y Baleares.

La mayor parte de los turistas que visitan nuestro país lo hacen sin forma de organización completa aunque en los últimos meses se ha impulsado el uso del paquete turístico. Después del retroceso que se produjo en los primeros meses, se ha vuelto a la evolución positiva en julio y agosto.

Síntomas de mejoría del turismo nacional

En cuanto al turismo de los españoles, en el tercer trimestre muestra síntomas de ligera mejoría, atenuándose el descenso de los viajes internos y las pernoctaciones hoteleras, con una evolución positiva en agosto, último dato disponible. Sin embargo, los viajes al extranjero continúan en negativo, aunque el descenso es más suave que en meses anteriores. Los efectos de la crisis son más intensos en la evolución del gasto que sigue cayendo, aunque menos que en el trimestre anterior, siendo más acusado el descenso en los viajes internos que en los efectuados al extranjero.

De esta evolución del turismo de extranjeros y españoles resulta una evolución positiva de la balanza de pagos que muestra incrementos tanto en los ingresos como en los pagos por turismo.