Nos encontramos en este mes de abril de 2006, atentos ante la entrada en vigor de la nueva convocatoria de Proyectos Generadores de Empleo Estable, así como Proyectos de Garantía de Renta.

Pasaron a la historia aquellos programas del Plan de Empleo Rural (PER), donde el desarrollo socio económico de nuestros municipios y algunas ciudades, consistía en cubrir primeras necesidades de alcantarillado y asfalto en las calles, construcción de acerados, limpieza de hierbas en las cunetas u otras actuaciones para evitar catástrofes y riadas u otros daños naturales. Apenas hace 25 años de ello.

Este tipo de proyectos, tratan de llevar a cabo un enfoque integral de inversiones por parte de los diferentes Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales u otras Administraciones Públicas, como medida de desarrollo socio-económico en los diferentes municipios donde se acometan las inversiones.

Para ambos proyectos -Empleo Estable y Renta Agraria- las Corporaciones Locales perciben subvenciones del Servicio Público de Empleo Estatal y la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, van enfocados a la realización de obras y servicios de interés general y social, acogidos al Programa de Fomento de Empleo Agrario.

Diríamos que este tipo de proyectos, es una parte del antiguo Plan de Empleo Rural (PER) hoy llamado PFOEA, en cuyo caso los trabajadores contratados pueden mantener contratos de hasta 6 meses incluidos en el Régimen General, en lugar de los 15 días que habitualmente se trabaja en el resto del programa, principalmente como apoyo a conseguir las peonadas necesarias de cara al subsidio agrario. Se consigue con ello el fomento y la creación de empleo dirigido a trabajadores desempleados que preferentemente sean eventuales agrarios.

Entre otros podemos citar algunos requisitos que deben reunir estos proyectos:

* Obras y servicios que sean de carácter general e interés social.
* Que el ámbito de actuación sea agroforestal, el medio ambiente u otras actuaciones desarrolladas sobre la base de recursos endógenos del territorio.

La resolución favorable de estos proyectos atienden a una serie de criterios y prioridades, tales como: índice de empleo a crear, sector económico vinculado a la zona, cooperación intermunicipal, …etc.

Son muchos y diversos los programas de este tipo que suelen presentar las diferentes Administraciones Locales ante la Junta de Andalucía y el Servicio Público de Empleo Estatal. La financiación va desde el Estado que subvenciona el 100% de la mano de obra a contratar, siendo la Junta de Andalucía quien aproximadamente financia el 40% de los materiales necesarios, correspondiendo al Ayuntamiento el 60% restante. Supone un gran esfuerzo por parte de este último, dada la escasa autonomía financiera de que goza en proporción a las otras dos administraciones.

Gracias a los Programas Genradores de Empleo Estable y Garantía de Renta, se están construyendo Centros de Formación como apoyo al empleo, escuelas y/o viveros de empresas como apoyo a la iniciativa empresarial de nuevos emprendedores de los diferentes municipios, centros multifuncionales… etc. Dándose un paso más en los últimos años hacia el desarrollo social de nuestros pueblos: programas de empleo estable enfocados a ‘la Ayuda a Domicilio’.

Todo ello, unido a otras actuaciones relacionadas con las políticas activas de empleo, nos dará el equilibrio global que necesita una comunidad como la nuestra para desarrollarse en un futuro. Compaginar equilibrio territorial, social, económico y cultural para conseguir el tan deseado bienestar social + crecimiento económico = Desarrollo.

mailto:josevalero@economistas.org >josevalero@economistas.org