El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se ha reunido en Sevilla con los patronos de la Corporación Tecnológica de Andalucía. Durante el encuentro, ha anunciado la puesta en marcha de forma inmimente de un ambicioso programa de becas para que los mejores posgraduados universitarios andaluces tengan la oportunidad de complementar su formación y adquirir experiencia internacional en las mejores universidades del mundo.
Este programa conllevará un compromiso de retorno . Según explicó Chaves, el objetivo es que ese importante stock de conocimiento de excelencia pueda revertir posteriormente en las empresas de Andalucía, en las universidades, y en las administraciones públicas.

Con esta iniciativa la Junta pretende fomentar una nueva cultura de progreso en Andalucía en la que se premie el esfuerzo y la calidad entre la población universitaria, tanto por sus logros académicos como personales. Se persigue así crear una generación de titulados superiores andaluces bilingües con formación de primer nivel mundial en los diferentes ámbitos de la Sociedad del Conocimiento.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa invertirá 40 millones de euros en este programa hasta el año 2010, con el propósito de que al menos 1.000 graduados universitarios andaluces se beneficien en los próximos cinco años de unas becas que les permitan recibir una formación excelente en las mejores universidades anglófonas del mundo.

Para la selección de los beneficiarios del programa se tendrán en cuenta distintos indicadores de las capacidades de los estudiantes, como sus logros académicos, su capacidad de interlocución en inglés, la creatividad, la ética, la preocupación por los demás, su capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo, su iniciativa o su carácter y espíritu de sacrificio.

En este sentido, se seguirá el modelo de selección de candidatos que vienen empleando los programas de postgrado en el extranjero con mayor prestigio en nuestro país, como son las becas Fulbright o las de Fundación Ramón Areces. Se valorará especialmente el expediente académico de los estudiantes, su puntuación en el examen TOEFL de inglés, haber participado en el Programa Erasmus o demostrar una experiencia de movilidad internacional similar, su participación en actividades extraacadémicas, deportivas, culturales, de voluntariado o representación estudiantil.

La Junta de Andalucía pretende implicar en este proyecto al sector privado, dando entrada en su funcionamiento a las principales empresas y entidades financieras que operan en la región, de forma que exista un compromiso de inserción laboral y apoyo a la creación de empresas para los beneficiarios de estas becas.

Proyectos de calidad
El presidente andaluz aprovechó su encuentro con los patronos de la Corporación Tecnológica -entre los que se encuentran la propia Junta, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA); 40 empresas líderes en sectores estratégicos con actividad en I+D+I; 10 entidades financieras; el Consejo Andaluz de Universidades, y los Grupos de Investigación de Excelencia de la comunidad autónoma- para instar a todos a presentar proyectos de calidad y con el suficiente interés para hacerce acreedores de fondos europeos .

Obviamente , ha explicado Chaves, estos proyectos han de ser presentados, principalmente, por las empresas y por tanto tenemos que poner a funcionar nuestro sistema de innovación para propiciar el concurso intenso de las mismas . El presidente andaluz ha indicado, además, que dichos proyectos deben suponer de verdad el aprovechamiento de las oportunidades de liderazgo .

Manuel Chaves recordó que el compromiso de la Corporación Tecnológica es convertir la investigación científica y la innovación tecnológica en un soporte fundamental del desarrollo económico, el bienestar social y la competitividad territorial de Andalucía . Además, destacó que Andalucía va a recibir 800 de los 2.000 millones de euros que va a percibir España del Fondo Tecnológico Europeo, aprobado en el último acuerdo sobre Perspectivas Económicas de la UE.

Alianza estratégica
La Corporación Tecnológica de Andalucía constituye una alianza estratégica para impulsar la innovación en la comunidad andaluza. Creada en 2005 como una fundación privada, su objetivo es promover la transferencia de conocimiento tecnológico y científico al tejido productivo andaluz, así como identificar, promover y cofinanciar proyectos de I+D+I en sectores estratégicos.

La Corporación cuenta con un capital inicial de 100 millones de euros hasta 2009, de los que la Junta va a aportar 50 millones, bajo el compromiso de igualar la aportación global del resto de los patronos (un millón cada uno). Sin embargo, se prevé que se gestionen finalmente en este periodo 200 millones.

La cooperación entre universidades y empresas, el fomento de la investigación y la innovación empresarial, la integración de empresas con objetivos tecnológicos similares, y la atracción de recursos externos, son los objetivos de esta fundación. Su trabajo se centra en los sectores agroalimentario, aeroespacial, biotecnológico, de las energías renovables y el medio ambiente, y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Se trata de la primera iniciativa de estas características que se ha puesto en marcha hasta la fecha en España, ya que plantea la cooperación entre empresa y universidad como la mejor y más decisiva estrategia para impulsar el crecimiento y la competitividad de la economía andaluza.