Empresas de todo el mundo recuperan la confianza, lo que fomenta una actitud renovada para asumir riesgos, de acuerdo con una investigación publicada hoy por Sage. A través de su Business Index anual, Sage realizó un sondeo entre más de 11.000 pequeñas y medianas empresas en 17 países de todo el mundo y descubrió que las empresas son más optimistas ahora que en los tres últimos años.

Ejecutivo
Ejecutivo

Todos los resultados registrados este año estuvieron en su nivel más alto desde que el Business Index iniciara su andadura en febrero de 2011, lo que sugiere que la confianza empresarial se va recuperando una vez que lo peor de la crisis económica global ha pasado.

Las empresas españolas mostraron una mayor confianza en sus propias perspectivas de negocio, que ha subido 7,68 puntos hasta los 55,80 desde el año pasado. La confianza en la economía española también está mejorando, y en 2013 ha alcanzado su máximo en tres años con 43,19 puntos. No obstante, sigue seis puntos por detrás del promedio mundial de 48,85. Asimismo, la confianza en la economía mundial ha mejorado considerablemente, pasando de 40,27 en 2012 a 49,19 en 2013.

En el nuevo clima de mayor confianza económica, los responsables de la toma de decisiones en las empresas identificaron el aumento de riesgos como la clave del crecimiento. La mitad (50%) de los líderes empresariales españoles encuestados se describieron como personas que asumen riesgos y un 79% de ellos afirmaron hacerlo porque creen que es necesario correr riesgos para tener éxito.

Para las empresas españolas, la principal prioridad consiste en captar nuevos clientes (29%) mientras un 25% considera que este es el principal desafío para las empresas en desarrollo. Los niveles excesivos de burocracia se identifican como el mayor de los desafíos a la hora de hacer negocios en España (21%) y la mitad de las empresas (54%) considera que la reducción de dicho niveles sería una de las cosas más importantes que el gobierno podría hacer para mejorar la confianza empresarial.

En palabras de Santiago Solanas, CEO de Sage España, “no hay lugar a dudas que 2014 se presenta como el año del inicio de la recuperación económica, no sólo en España, sino en el conjunto mundial empresarial. Los principales indicadores económicos, tanto nacionales como internacionales nos llevan a la misma reflexión y las empresas españolas deben perseverar con su actitud positiva frente al riesgo para conseguir el éxito empresarial”.

La mayoría de las empresas españolas consideran que los bancos y el Gobierno no acaban de inspirar la confianza empresarial necesaria. Una gran mayoría (88%) de las empresas está de acuerdo en que los bancos no están haciendo lo suficiente para poner la financiación a disposición de las pequeñas empresas y un 85% considera que el Gobierno debería presionar más a los bancos para que concedan créditos.

Debido a esta percepción de falta de apoyo por parte de los bancos y del Gobierno, más de las tres cuartas partes (77%) de las empresas afirman que necesitan buscar fuentes de financiación alternativas. El 63% de las empresas españolas muestra una actitud positiva hacia los préstamos entre empresas y el crowd-funding (financiación colectiva), y el 24% afirma que, aunque todavía no ha utilizado estos métodos, estaría dispuesto a hacerlo. Una de cada diez (10%) ya ha utilizado la financiación entre empresas o la colectiva, en comparación con tan solo un 4% a nivel mundial.

Resumen de las estadísticas globales

  • La confianza global alcanza el máximo histórico en el Business Index ya que el optimismo de las empresas sobre sus propias perspectivas de negocio subió 5,5 puntos en 2012.
  • Las empresas del Reino Unido cada vez muestran mayor confianza sobre sus propias perspectivas de negocio (un 62,55, en comparación con el 58,46 de 2012). La confianza de las empresas en el Reino Unido también es superior a la registrada en los países de la Eurozona, incluidos Francia, Portugal, España e incluso Alemania.
  • El 47% de los líderes empresariales se describen como personas que asumen riesgos, con un 73% de ellos que indica la necesidad de asumir riesgos para tener éxito.
  • En Brasil, los responsables de la toma de decisiones están más dispuestos a asumir riesgos a fin de tener éxito en los negocios. Más de la mitad (56%) de los encuestados brasileños se describen como personas que asumen riesgos, una cifra superior a la de cualquier otro mercado y el doble de la cifra de quienes se describen como contrarios al riesgo (24%).
  • Las empresas del Reino Unido se describen como dentro del grupo de las más contrarias al riesgo (un 39% frente al 32% mundial). Los austriacos son los menos dispuestos a asumir riesgos, con casi la mitad (48%) describiéndose como contrarios al riesgo.
  • El 57% de las pequeñas empresas está de acuerdo en que necesitan buscar fuentes alternativas de financiación, pero solo el 42% muestra una actitud positiva ante la financiación entre empresas.
  • De acuerdo con un 69% de los líderes empresariales, los bancos no hacen todo lo necesario para poner la financiación a disposición de las pequeñas empresas.
  • Los Gobiernos también tienen que esforzarse más en apoyar a las pequeñas empresas, un 63% de los encuestados afirma que deberían presionar más a los bancos para que concedan préstamos.