Saft, líder mundial en diseño y fabricación de baterías de tecnología avanzada para la industria, ha firmado un contrato con Kalmar Motor, especialista en tractores para aviones, por el cual suministrará un sistema de baterías de Li-ión de última generación para el primer remolque híbrido para aviones de gran tamaño. El contrato para el TBL 800, que en breve se probará en uno de los principales aeropuertos de Alemania, representa la entrada de Saft en el sector de asistencia en tierra en aeropuertos. Este sector está experimentando un rápido crecimiento, con la atención en todos los aeropuertos del mundo de más de 5.700 millones de pasajeros en 2012 – un 4,4% de incremento con respecto a 2011- al mismo tiempo que se enfrenta a nuevos retos en la prestación de servicios energéticamente eficientes y con bajas emisiones.

Los remolques de asistencia en tierra desempeñan un papel vital en las instalaciones, permitiendo transportar las aeronaves desde sus hangares hasta la puerta de embarque de pasajeros, y se utilizan también para la preparación de los aviones en la pista. Es crucial una fiabilidad total a cualquier hora del día o la noche, todos los días del año y sean cuales sean las condiciones climáticas, ya que la operación debe completarse en sólo unos 20 minutos con unos márgenes de tiempo muy apurados, y cualquier retraso puede alterar los horarios de los vuelos.

Kalmar Motor fue la empresa que introdujo el concepto de tractor sin barra TBL. En la actualidad, está desarrollando una nueva generación de vehículos híbridos TBL 800, adaptados para grandes aviones, como el Airbus 380, que permitirá a los aeropuertos reducir el uso de remolques con motor diesel para hacer frente a las crecientes demandas medioambientales.

La gran capacidad de almacenamiento energético proporcionada por el sistema de baterías de Li-ión de Saft proporcionará potencia a la conducción eléctrica del TBL 800 durante toda una jornada. La capacidad de recarga rápida que ofrecen las baterías de Li-ion facilita el frenado regenerativo y la carga durante los periodos de descanso en los que el vehículo está parado. Para una seguridad completa, el TBL 800 también está equipado con un motor diesel que empezaría a cargar la batería para evitar la descarga completa en caso de ser necesario, garantizando que el vehículo no se queda sin energía bajo ninguna circunstancia.

“La energía híbrida, con almacenamiento proporcionado por la tecnología de Li-ión de Saft en combinación con generadores diésel, ya ha quedado perfectamente demostrada en una amplia variedad de aplicaciones de gran exigencia, incluyendo grúas marítimas. Estamos encantados de tener esta oportunidad de la mano de Kalmar Motor para el progreso en el sector de asistencia en tierra de aeronaves, como parte de nuestra estrategia en el campo de los vehículos industriales”, afirma Olivier Amiel, Director de la Unidad de Negocio de Vehículos de Saft.

El sistema de baterías del TBL 800 de Kalmar Motor está basado en la tecnología Li-ion desarrollada por Saft para proporcionar almacenamiento de energía libre de mantenimiento en un volumen reducido, combinando una alta fiabilidad operativa durante miles de ciclos con una eficiencia energética excepcional. Saft suministra una solución de almacenamiento de energía totalmente integrada que incorpora un sistema de gestión de las baterías. La primera prueba con el nuevo vehículo se llevará a cabo en breve en uno de los principales aeropuertos de Alemania.