En un acto conjunto celebrado en el marco de la Cámara de Comercio de Barcelona, el fabricante de tecnología Samsung Electronics, el mayorista Charmex Internacional, y la compañía de servicios de telecomunicaciones Numintec, han dado a conocer las soluciones cloud más innovadoras con el objetivo de que los puntos de venta mejoren la gestión comercial de sus productos y servicios, y atraigan la atención de los consumidores.

Jornada Cambra Numintec-Samsung
Jornada Cambra Numintec-Samsung

Estamos viviendo una etapa, desde 2000, en la que el consumidor utiliza tecnologías como dispositivos móviles con acceso a Internet, a las redes sociales, y a multitud de canales de información y venta a los que acompañan miles de posibilidades que incrementan el nivel de exigencia de los consumidores. Desde la perspectiva del punto de venta, los comercios ven cómo el consumidor diversifica sus preferencias y adopta decisiones de compra en función de experiencias que influyen directamente en el establecimiento comercial; los avances tecnológicos permiten que herramientas antes presentes en nuestras tiendas pasen ahora a estar en la nube; y aparecen nuevos competidores que se adaptan más rápidamente a los modelos actuales, lo cual obliga a acelerar los periodos de transformación.

En este contexto, Héctor Pascual, sales specialist LFD de Samsung, aportaba la visión de la multinacional coreana en torno a la trasformación actual que atraviesan los hábitos de consumo y los puntos de venta. Pascual ha explicado que, en la actualidad, la tendencia pasa por unificar la experiencia real y emocional con la virtual, al objeto de que ambas confluyan. Para Pascual, los desafíos que afronta esta transformación pasan por personalizar la experiencia en la tienda con el objetivo de ofrecer prácticas distintas a los usuarios. “Tenemos que ser capaces de ofrecer experiencias nuevas que generen una conexión emocional que fidelice al cliente con el punto de venta, a través de medios digitales y visuales, llevándole el mundo virtual a la tienda física y viceversa, y personalizando ofertas que atraigan su atención y que permitan que el consumidor interactúe en el proceso de adquisición.”

En esta línea, Pascual propone soluciones de software como Samsung Smart Retail, que van a permitir conectar y controlar fácilmente todos los elementos tecnológicos del punto de venta con el comercio virtual, al tiempo que van a poderse enlazar con los dispositivos móviles de los consumidores. Los comercios han de pasar, según este experto, por el empleo que tecnologías que proporcionen nuevas experiencias al público a través de elementos como kioscos interactivos que llamen la atención del usuario, soluciones de cartelería, sistemas de videowall, cartas y menús interactivos, y aprovechar las tecnologías de los smarphones que inviten al consumidor a interactuar con los productos y servicios del establecimiento. “Se trata de conseguir la conexión emocional del consumidor”, puntualiza Pascual.

Desde la perspectiva de un experto en integración de instalaciones de cartelería digital como Rubén Sánchez, Responsable de Digital Signage en Charmex Internacional, el principal reto al que se enfrentan los establecimientos que deciden integrar un circuito de cartelería digital suele ser la elección del hardware, “una decisión que va a condicionar la dirección del proyecto y los problemas futuros que puedan surgir, y que va ligada al coste del mismo.” Asimismo, otro obstáculo importante, según Sánchez, se concentra en la búsqueda de una aplicación de software orientada al entorno, que tenga en cuenta la integración de los sistemas y la infraestructura necesaria, y que permita gestionar los contenidos globalmente y con facilidad.

Conseguir el efecto wow!

Para Rubén Sánchez, el objetivo principal de la cartelería reside en que los mensajes siempre sean dinámicos. “Aspectos como la mejor ubicación de los elementos de cartelería digital y una correcta infraestructura han de tenerse en cuenta, a priori, cuando se plantea la necesidad de transmitir los mensajes del establecimiento de la manera más efectiva y atractiva a los consumidores para sorprenderles,” puntualiza el directivo.

Conscientes de la problemática que representa para los establecimientos comerciales unificar en un solo sistema todos los elementos tecnológicos, así como la infraestructura y contenidos, los expertos en digital signage de Charmex han desarrollado la solución llave en mano MiCloud, que tiene en cuenta la facilidad de uso y la accesibilidad a todos los dispositivos, infraestructura y contenidos.

Por su parte, Júlia Pérez de Numintec, propone optimizar la gestión de los clientes a través de múltiples canales como el teléfono, la página web, las redes sociales, los puntos de venta y el autoservicio, destacando la importancia de “construir experiencias” con el cliente para que éste interactúe y viva la relación con una compañía, con el objetivo de que posteriormente desee repetir y recomendar un producto o servicio. Para gestionar un cliente en la multicanalidad, Pérez ha señalado como objetivos indispensables observar cómo éste interactúa con la empresa; preguntarle; presupuestar el coste de cada canal; y escoger los más rentables estableciendo métricas que evalúen el cumplimiento del servicio al cliente para cada uno de los canales, obteniendo información bidireccional y la apertura de nuevas vías que generen mayor valor añadido y rentabilidad.

Asimismo, Isidoro Sánchez, director técnico de Numintec, ha dado a conocer las características de la solución de telefonía en la nube desarrollada por la propia compañía, que aporta inteligencia de negocio a las empresas. Sánchez ha explicado que esta tecnología cloud se adapta totalmente a las necesidades y características de cada empresa, destacando por su flexibilidad y escalabilidad en coste, y señalando que el sistema ofrece el máximo de información asociada a cada llamada para poder tomar decisiones en tiempo real, siendo capaz de integrarse a los sistemas y herramientas ya existentes en una compañía.