La Encuesta de Población Activa (EPA) del 3º trimestre confirma la estacionalidad del empleo en nuestra comunidad. Andalucía presenta el mayor descenso en la ocupación con 52.300 (-2,02%) efectivos menos respecto al trimestre anterior, lo que deja 64.700 ocupados menos en lo va de año.

Para el Secretario General de UPTA Andalucía, Isidoro Romero de la Osa, “Que el 80% del descenso en la ocupación se de al terminar la temporada de verano, confirma estacionalidad y las dificultades con las que se encuentran muchos autónomos andaluces para mantener su actividad y a sus trabajadores fuera de temporada alta”.

En España, sin embargo, la ocupación sube en 39.500 personas en el tercer trimestre de 2013, hasta un total de 16.823.200. El 38,5% de éstos nuevos ocupados, son autónomos y son los principales generadores de puestos de trabajo.

“Necesitamos políticas de apoyo al trabajo autónomo que hagan que éstos puedan mantener sus actividades durante todo el año y a sus trabajadores. Conseguir dar estabilidad al colectivo que más empleo genera debe ser prioritario, más aún en un momento económico como el que vivimos” ha explicado el Secretario General. Romero de la Osa añade, “de los 39.500 nuevos ocupados en el tercer trimestre en España, 15.200 son autónomos, es decir, un 40% ha visto en el autoempleo una salida por lo que es necesario seguir potenciando la actividad emprendedora para, por lo menos, poder atacar el desempleo por esta vía. Y en Andalucía, habremos de realizar un mayor esfuerzo, teniendo en cuenta los resultados obtenidos este trimestre, a la contra de la tendencia nacional y con un aumento del desempleo”.