Recientemente ha tenido lugar en Marbella la segunda jornada del I International BPW Spain Connecting Plus, con unas cifras de asistencia que superan las previsiones de la organización gracias al gran nivel de las ponencias y la posibilidad de networking a escala internacional que ha supuesto para los asistentes. 

Eleanor Tabi
Eleanor Tabi

El congreso ha acabado con un sector mayoritario de asistentes convencidos de la posibilidad de mejorar la falta de diversidad actual en las cúpulas directivas empresariales. Frente al vigente 3% de liderazgo femenino en las 50 compañías europeas punteras, ponentes y congresistas apuestan por llegar a porcentajes mucho más destacables en un plazo de tiempo corto. Freda Miriklis, presidenta de BPW International, afirma convencida que “gracias a congresos como este, cuyo objetivo es empoderar a las mujeres líderes, la gente de mi generación todavía estaremos a tiempo de ver este cambio hacia la diversidad”, y añade que “los motivos no son la capacidad o formación sino el  peso que todavía tienen los estereotipos por razón de género”.

Eleanor Tabi, Presidenta y CEO en The Paradigm Foro GmbH y experta en desarrollo del liderazgo, ha centrado su ponencia en el liderazgo, la innovación, el equipo y la red como claves de éxito empresarial. Durante el primer bloque de esta segunda jornada, Tabi ha destacado que “estamos ante un proceso de cambio en curso. Y como en cualquier proceso de cambio, necesitamos líderes fuertes”.

En esta misma línea se ha trabajado el panel de debate, en el que se ha concluido que las empresas están luchando por aportar nuevas ideas e inspiración para la captación, retención y promoción del capital humano, donde la diversidad es vital para hacer frente a los desafíos. El debate ha contado con la participación de Eleanor Tabi; Ángel Colomina, Emprendedor y empresario; Leticia Chen, Presidenta de la Asociación de Empresarios Chinos en Andalucía; y María Vallés, Directora de Asuntos Externos de la Fundación Vicente Ferrer, bajo la moderación de Empar Martínez, directora general de Florida Grup Educatiu.

Tener al líder adecuado es un ingrediente vital para crear un ambiente de trabajo bueno y exitoso

Pero un solo líder no es suficiente. Por ese motivo uno de los actos de clausura del congreso ha sido un show cooking en el que, de forma paralela, Dani García, Chef Internacional gerente del Restaurante Calima 2* Michelin y Manzanilla en Nueva York, ha sorprendido a los asistentes con la presentación de su nueva creación: un cupcake salado que servirá como entrante en la próxima apertura del Calima en el mes de marzo. A su vez, Nuria Vilanova, Presidenta y fundadora de Inforpress, coordinaba la aportación de los ingredientes a la receta del éxito empresarial que añadían Rosa Tous, Directora de Relaciones Internacionales de TOUS, Margarita Álvarez, Directora de Márketing y Comunicación del Grupo Adecco.  

Un 30% de representación femenina en las cúpulas directivas empezaría a marcar la diferencia

Asistentes y organización han acordado que este sería el porcentaje mínimo a partir del cual las compañías empezarían a obtener un valor añadido sustancial en los resultados económicos de la empresa. Datos como este han sido presentados en el bloque final conclusiones, en el que también se ha hablado de la importancia de confiar en las instituciones a nivel europeo así como de las claves del engagement, entre las que se encuentra la valoración del trato personal y potenciar los entornos en los que el fracaso sea una oportunidad de aprendizaje.