El pasado 25 de octubre, tenía lugar en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid la clausura de la Visita de Estudio organizada por Unión Profesional en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente gestionado por la Comisión Europea (CE). Carmen Zamorano, de la Representación de la CE en España, ha agradecido a los visitantes su entusiasmo al formar parte de este proyecto: «Sois un grupo de activos ciudadanos, muy representativos de lo que la Comisión Europea hace que es poner a disposición de los ciudadanos los fondos e iniciativas que se consideran necesarias para favorecer la movilidad de personas, conocimientos y experiencias en el seno de la Unión Europea».

Durante cuatro días, representantes de catorce países europeos han conocido de primera mano los proyectos desarrollados por las organizaciones colegiales españolas en materia de Desarrollo Profesional Continuo, empleabilidad, formación y movilidad. En los diversos encuentros, representantes del Colegio de Geólogos, del Colegio de Físicos, de los Consejos Generales de la Abogacía, de Enfermería, de Arquitectos, de Educadores Sociales, y Consejos y Colegios de la Ingeniería Técnica Española trasladaron a los visitantes comunitarios sus iniciativas y experiencias en torno a estas cuestiones lo que, según resaltaban en el día de hoy algunos de ellos, ha sido de gran utilidad a la hora de compartir todas aquellas buenas prácticas susceptibles de ser implementadas en sus propios países. El objetivo de estas Visitas es el fortalecimiento de las relaciones y las sinergias existentes entre los diferentes sectores de actividad y, en definitiva, hacer Europa.

Los diversos representantes han destacado asimismo las interesantes herramientas creadas por las organizaciones colegiales españolas para el fomento del Desarrollo Profesional Continuo y del empleo de los profesionales, una cuestión en estos momentos fundamental en todos los países que componen la Unión Europea.

Los visitantes han coincido en señalar la relevante implicación de las organizaciones colegiales españolas en facilitar toda clase de instrumentos a los profesionales para garantizar el mejor desempeño de sus actividades. A pesar de la complicada situación que atraviesa España, estas organizaciones han acentuado sus esfuerzos en innovar creando nuevas aplicaciones que, gracias a las nuevas tecnologías, permiten compartir los más actualizados conocimientos en cualquier momento y lugar.

También se ha destacado que, más allá de la salida de la crisis, debemos focalizar todos nuestros esfuerzos en la colaboración y la innovación que nos facilitan las nuevas tecnologías para impulsar el avance de nuestras sociedades a través del Desarrollo Profesional Continuo.