La Norma internacional ISO 9001, la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo, se encuentra en proceso de revisión con el objetivo de adecuar su alcance y contenido a la evolución de las necesidades de las organizaciones, en un entorno global cada vez más complejo, exigente y dinámico. La versión definitiva de la Norma ISO 9001 verá la luz, previsiblemente, en septiembre de 2015.

La finalidad de este cambio es, entre otros aspectos, proporcionar un marco estable de requisitos, acorde a la evolución que están viviendo los sistemas de gestión de calidad; facilitar la eficacia tanto en su implantación por parte de las organizaciones como en la evaluación de la conformidad; y reforzar la confianza proporcionada por la Norma ISO 9001 en las organizaciones que cumplen sus requisitos. Además, se quiere conseguir que la Norma ISO 9001 se adecúe a la realidad de las organizaciones.

Así, la nueva ISO 9001 será más fácil de implantar en determinados sectores y colectivos, como servicios, micropymes, Administraciones Públicas u ONG. La nueva versión seguirá siendo genérica y mantendrá el enfoque a procesos. Además, se adaptará al uso de las nuevas tecnologías.

La ISO 9001 es la Norma de gestión empresarial más utilizada en el mundo, por organizaciones de todos los sectores y tamaños: más de un millón de organizaciones que la han certificado en 184 países del mundo. España es el tercer país del mundo y segundo de Europa por número de certificados de Calidad ISO 9001, con cerca de 60.000 reconocimientos, según la Organización Internacional de Normalización (ISO). AENOR es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las Normas técnicas en España y representante español ante ISO.

La revisión de la Norma ISO 9001 se está llevando a cabo a través del Comité Técnico de Normalización ISO TC 176-SC2, en el seno de ISO. La actual situación del proceso contempla las principales líneas en las que se está avanzando. Entre otros aspectos, se pretende desarrollar una nueva estructura, común al resto de Normas de sistemas de gestión y que por tanto facilite a las organizaciones su integración; además, se quiere introducir nuevos conceptos, tales como “contexto de la organización”, “partes interesadas” o “riesgos y oportunidades” para adecuarlo a los tiempos actuales. Asimismo, se le quiere dar más énfasis al enfoque a procesos.

Desde su publicación en 1987, la Norma ha vivido cuatro revisiones (1997, 2000, 2008 y 2015), adaptándose a las necesidades de mercado y de las organizaciones de cada momento, como fruto de las revisiones sistemáticas que se llevan a cabo en todas las Normas. En estos 26 años, la Norma ha conseguido despertar conciencia sobre la importancia de la calidad y extender políticas eficaces, demostrando una versatilidad extraordinaria y suponiendo el punto de arranque para otros sistemas.

Las Normas contienen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones, en los que se juegan su competitividad.