Diners Club Spain ha realizado un estudio entre su cartera de clientes corporativos, compuesta en su mayoría por grandes y medianas empresas españolas, para conocer los gastos de viajes efectuados en 2012.

Según este Benchmarking, el 80% de la facturación de la Cuenta de Viaje de las empresas se concentró en los pagos de medios de transporte como avión y tren. Otros cargos que se efectuaron son los correspondientes a hoteles, coches de alquiler y service fees.

La mayor parte de las compañías opta por centralizar los gastos de transporte en la Cuenta de Viaje. El 71% de estos gastos del año pasado se realizaron en los vuelos y el 9% en viajes en tren.

El 61% de los viajes en avión comprados por las empresas ubicadas en España se efectuó con las compañías aéreas españolas Iberia, Vueling y Air Europa. Por otro lado, sólo el 6% de los vuelos se realizaron con aero­líneas low cost, dominando en este sector las aerolíneas Easyjet y Ryanair.

El 46% de los vuelos comprados por las empresas españolas fueron inter­nacionales y la gran mayoría de estos vuelos se dirigieron hacia destinos europeos. Los dos destinos más frecuentes con diferencia fueron Madrid y Barcelona, con un total de 33% de vuelos.

En cuanto a los viajes en tren, en su gran mayoría, como viene siendo habitual, se dirigieron también a Madrid y Barcelona.

El sector hotelero

En este Benchmarking, se ha desarrollado un análisis específico sobre la presencia hotelera en los viajes de empresa. La suma de los porcentajes para una noche y dos noches es de un 81% del total de estancias en hotel.

Cuando se estudia cuales son las 10 ciudades más frecuentes en las que han pernoctado en hotel los viajeros de empresa el año pasado, entre las ciudades más visitadas se encuentra nuevamente Madrid, con un 19%, seguida por Barcelona, con un 9%. Con respecto a las agencias de viaje, una amplia mayoría de grupos de empresas trabajó con un solo proveedor  de agencia de viajes, concentrándose el 93% de estos proveedores en las cinco agencias más grandes del mercado español.

Acerca de Diners Club

Con casi 60 años de experiencia, presencia en más de 185 países, 6,6 millones de tarjetas emitidas, y más de 13 millones de establecimientos adheridos a su red de aceptación en todo el mundo, Diners Club está especializado en la emisión de medios de pago.

Con sede central en Madrid y 72 empleados, Diners Club es proveedor de del 50% de las empresas que forman parte del Ibex-35 con su producto más exitoso: la Cuenta de Viaje.