Imaginarium ha presentado hoy los resultados del primer semestre de 2013, con un crecimiento de la cifra global de negocio (CNN) del 4%, que alcanza los 41,5 millones de euros. Destaca la divergencia de comportamiento entre la evolución del mercado nacional, que ha presentado una caída de sólo el 6% a pesar de haber sufrido en estos meses la etapa más dura de la recesión de consumo, frente a la evolución favorable de los mercados internacionales, que han crecido un 16% y representan ya el 51% de la cifra neta de negocio.

El resultado operativo (EBITDA) del Grupo también ha mejorado en 242 mil euros respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar de la severa caída del consumo en España,  debido principalmente a las medidas de eficiencia que se han iniciado este semestre, tanto organizativas y como operativas, y que tendrán un impacto mayor en la segunda parte de 2013 y en el resultado final del ejercicio. Los gastos operativos han disminuido un 3% sobre la CCN, 349 miles de euros menos que en 2012, tendencia que continuará el resto del ejercicio.

Cabe mencionar que debido a la estacionalidad del negocio, que concentra un 60% de las ventas en el segundo semestre del año, el resultado del primer semestre refleja siempre unas pérdidas estacionales que son recuperadas en la segunda parte del año.

Durante el primer semestre Imaginarium ha continuado con sus planes de expansión y crecimiento internacional, abriendo 27 nuevas tiendas, mayoritariamente fuera de España, que representan ya el 57% del total de las tiendas del Grupo.

La expansión y el crecimiento del negocio a pesar de la situación económica están siendo claves en el incremento de las ventas a PVP, que durante el primer semestre ha conseguido crecer un 9,5% (frente al 5% de crecimiento del primer semestre de 2012) alcanzando los 64.793 miles euros en el Grupo. Mercados como Rusia, Francia, Turquía y Latinoamérica han contribuido especialmente a alcanzar esta cifra global de crecimiento.  

PERSPECTIVAS DEL SEGUNDO SEMESTRE Y CIERRE DE 2013

Félix Tena, Presidente del Grupo, se mostraba satisfecho con los resultados obtenidos en los primeros meses de 2013, especialmente al analizarlos en el contexto en el que han tenido lugar, durante los peores meses de la crisis de consumo de España, principal mercado del Grupo.

“Obtener un resultado mejor que en el primer semestre del ejercicio 2012, periodo en el que nuestras ventas en España aún no se habían visto afectadas por las dramáticas caídas que llegaron a partir de septiembre, es un gran logro y reflejo de que el esfuerzo que estamos haciendo por mejorar el modelo de negocio, optimizando la organización, los procesos y los costes para poder implantar un modelo más diferenciado y competitivo dentro y fuera de nuestras fronteras está dando resultado”, afirma Félix Tena.

La compañía confía en que durante el segundo semestre el crecimiento de las ventas pueda venir no sólo de mercados internacionales sino también de España. En la medida en que mejoren los datos macroeconómicos españoles que afectan al consumo y se confirmen las previsiones que así lo indican, las ventas en España crecerán y se verán los resultados de la estrategia y medidas de mejora realizadas durante los últimos ejercicios (mejores tiendas, localizaciones, colecciones de producto, unido a menores costes de personal, alquileres y gastos generales) que debido a la crisis de consumo nacional aún no han podido impactar en el resultado y la rentabilidad del grupo como deberían.