Se comercializa. Se presta. Algunos incluso lo dan gratis. Pero nadie duda de que el bien más preciado en el siglo XXI es el tiempo. Nintendo vendía cartas en el siglo XIX y lleva desde la segunda mitad del XX comercializando videojuegos y consolas. Pero en la era de internet la multinacional japonesa ha decidido dar un centrifugado a su modelo de negocio, consciente de que el tiempo libre es un tesoro cada vez más escaso y codiciado: después de añadir la fórmula del “alquiler de minutos” iniciada con Wii Karaoke U y seguida con Wii Sports Club, con Wii Fit U, el pepito grillo de los videojuegos de ejercicio, llega la del “préstamo de tiempo”: Nintendo te presta  un mes  en el que podrás probar Wii Fit U de cabo a rabo (puedes descargarte gratis el juego íntegro y no una mera selección de niveles, conocida en el sector como demo, para que los usuarios se hagan una idea de qué se van a encontrar si compran el juego) y luego tú decides si te lo quedas más.

La fecha de lanzamiento de un videojuego se está convirtiendo en un concepto cada vez más difuso. O más gallego. ¿Qué día se lanza Wii Fit U? La respuesta es clara: depende. Desde el 1 de noviembre puedes tener Wii Fit U en casa. Te lo descargas online, a través de la Nintendo eShop de tu Wii U. Y lo tienes un mes gratis. Este préstamo lo puedes iniciar en los próximos tres meses (noviembre, diciembre y enero). Sin comisiones ni intereses. Y si en 30 días el producto no te convence, olvídate de él. La versión física de Wii Fit U sale a la venta el 6 de diciembre, siguiendo el modelo de distribución clásico. 

Wii Fit U no es el primer software que expresa esta preocupación por la escasez de tiempo. Wii Karaoke U inició una forma de comercializar videojuegos nunca antes vista en la compañía nipona. A diferencia de otros juegos de karaoke, en Wii Karoke U no contratas un pack cerrado de canciones y por un período ilimitado de tiempo. En Wii Karaoke U alquilas tiempo de uso, y cuenta con todas las canciones (un catálogo inicial de 1500), el tiempo que quieras cantarlas. El sistema es sencillo, tú decides si quieres usar la aplicación durante una hora (por 1,99 euros), 24 (por 4,99 euros) ó 30 días (por 14,99 euros); y todo a través de la Nintendo eShop.   

Lo mismo ocurre con Wii Sports Club. Los usuarios de Wii U que descarguen Wii Sports Club obtendrán una suscripción de prueba que les permitirá jugar gratis a cualquiera de los juegos disponibles, durante 24 horas desde que inicien Wii Sports Club. Una vez que el periodo de prueba haya concluido, los jugadores podrán adquirir en Nintendo eShop una suscripción de 24 horas por 1,99 € para poder jugar a cualquiera de los deportes disponibles durante un periodo de 24 horas; o bien adquirir una suscripción ilimitada a deportes individuales por 9,99 € cada uno. Así, el software ofrece también la opción de “pago por tiempo de uso” introducida por la aplicación Wii Karaoke U (disponible a partir del 4 de octubre), permitiendo alquilar en vez de comprar los juegos. 

 El tiempo es oro.  Con Wii Karaoke U y Wii Sports Clubs tú decides cuánto pagas basando tu compra en tiempo de uso. O ahórrate horas de sopesar si compensa o no comprarte Wii Fit U con el préstamo de un mes de juego gratis.