El Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) comienza el lunes, 4 de noviembre, el Workshop o Encuentro científico internacional Gene expression as a circular process: cross-talk between transcription and mRNA degradation in eukaryotes (La expresión de genes como un proceso circular: la diafonía entre la transcripción y la degradación del ARNm en eucariotas).

Este tercer Workshop sobre Biomedicina de la UNIA, que se celebra del 4 al 6 de noviembre, está organizado por Sebastián Chávez, del departamento de Genética de la Universidad de Sevilla; José E. Pérez-Ortín, de la Facultad de Biológicas de la Universidad de Valencia, y Mordechai Choder, de la Facultad de Medicina, Instituto Tecnológico de Israel.

Durante el Encuentro se abordará el proceso genético de principio a fin. De este modo, la expresión génica eucariótica puede ser vista como un proceso circular, por el que lo hasta ahora lo “primero” (transcripción) y lo “último” (degradación del mRNA) están interconectados. La imagen que emerge de todas las publicaciones recientes que los procesos de síntesis y degradación o decaimiento funcionan como una maquinaria multi-factorial, que tiene dos brazos. Esto es un nuevo concepto de un campo muy joven que será analizado en este workshop.

En el mismo participan varios científicos de talla internacional como Martine A. Collart, del departamento de Microbiología y Medicina Molecular, Facultad de Medicina de la  Universidad de Ginebra e Instituto de Genética y Genómica de Ginebra; Marc Timmers, del departamento de investigación del cáncer molecular, División de Genética Biomédica, Facultad de Medicina de la Universidad de Utrech (Holanda) o María Vera Ugalde, del departamento de Anatomía y Biología estructural, Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York (USA).

Aún resta otro workshop sobre Biomedicina, de los 4 programados por la UNIA para 2013, The Regulatory Roles of ncRNA (Las funciones reguladoras del ncRNA), organizado por Maite Huarte, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, y John L. Rinn, profesor de la Universidad de Harvard y  miembro de The Broad Institute of Massachusetts Institute of Technology and Harvard.