El nuevo complejo de oficinas de la sede de Endesa en Cataluña, ubicada en la avenida de Vilanova en Barcelona, ha conseguido la  Calificación A, el máximo nivel, en el Certificado de Eficiencia Energética expedido por el Institut Català d’Energia de la Generalitat.

Fachada modernista
Fachada modernista

El certificado, que se centra en la parte de nueva construcción de las instalaciones, tiene una validez máxima de 10 años y acredita que la instalación actual, tal y como ha sido concebida, permite aumentar y mejorar el ahorro y la eficiencia energética. La manzana de oficinas, situada en una de las zonas más singulares del centro de Barcelona, está integrada por edificios de distintos periodos constructivos. Algunos de ellos están catalogado como de especial interés (por ejemplo, el edificio modernista de 1897 de Pere Falquès) y han dejado huella en el proyecto global de restauración y construcción de los nuevos espacios.

Esta certificación supone un paso más en la política de Endesa en materia de eficiencia energética y en el objetivo de conseguir el máximo reconocimiento en este campo para sus edificios en España. Cabe recordar que, en el pasado mes de julio, Endesa obtuvo el certificado de AENOR del Sistema de Gestión en Eficiencia Energética (ISO 50001) y de Gestión Ambiental (ISO 14.001) en 18 de sus edificios de oficinas en España. Así mismo, seis de estos edificios han obtenido la certificación en Calidad Ambiental de Interiores (UNE 17.1330-3), que reconoce su compromiso con la protección del medio ambiente. En total, la superficie de estos 18 edificios es de 115.663 m2.