El Grupo Lufthansa incrementó su beneficio en los primeros nueve meses del año en alrededor de un 47 por ciento, o 278 millones de euros, hasta los 859 millones, tras ajustar los costes de reestructuración y los efectos no recurrentes. Así, el beneficio operativo para los primeros nueve meses del año alcanzó los 661 millones de euros, frente a los 907 millones del año anterior. El Grupo fue capaz de mantener el nivel de ingresos en 22.800 millones de euros, a pesar del menor número de pasajeros y de vuelos de carga. Los efectos no recurrentes también tuvieron un impacto en el beneficio neto del periodo, que cayó 450 millones de euros, hasta los 247 millones de euros. “Hemos mejorado de forma significativa las ganancias en el negocio de pasajeros. Por primera vez en cinco años, estamos en números negros en el tráfico de pasajeros en Europa, gracias a los progresos de Germanwings. Austrian Airlines también ha vuelto a los beneficios. Nuestro progreso es la confirmación del hecho de que, estratégicamente, estamos en el camino correcto. También sirve para motivarnos en el desarrollo de nuestras fortalezas”, dijo Christoph Franz, miembro del Consejo de Administración y CEO de Deutsche Lufthansa AG, en su presentación de los resultados para los primeros nueve meses del año.

 

El programa Score, lanzado en febrero de 2012, está teniendo un claro efecto. En el negocio de pasajeros, el Grupo incrementó el factor de carga de los aviones mediante la gestión de la capacidad según la demanda estacional. Fuera de los hubs de Frankfurt y Múnich, las rutas europeas desde y hacia Alemania fueron transferidas a Germanwings, lo cual ya ha tenido un efecto muy positivo en el resultado de estos nuevos meses. Ajustado a los efectos no recurrentes y a los menores costes de combustible como resultado de menores volúmenes, los costes cayeron un 0,9% en el Grupo, al tiempo que los ingresos permanecieron estables. Esto corresponde a 171 millones de euros. Las aerolíneas de pasajeros del Grupo disminuyeron los costes por unidad, como por ejemplo el CASK (coste por asiento y kilómetro disponible), en un 1,2% durante el periodo de enero a septiembre. Los costes unitarios cayeron hasta un 1,8% una vez contabilizada la reducción de los costes de combustible.

Lufthansa German Airlines, que incluye Germanwings, contribuyó con un resultado operativo positivo de 300 millones de euros al beneficio del segmento de negocio en los primeros nueve meses de 2013, un incremento de 189 millones de euros con respecto al mismo periodo del año anterior. Swiss generó un beneficio operativo de 182 millones de euros, 9 millones de euros más que el año anterior. Austrian Airlines alcanzó un beneficio de 19 millones de euros durante los tres primeros trimestres e incrementó su resultado normalizado en 11 millones de euros. El resultado positivo de 210 millones de euros del año anterior incluyó los efectos no recurrentes positivos de la transferencia de operaciones de Austrian Airlines a Tyrolean.