Hasta el 8 de noviembre los viajeros que acudan a la estación ferroviaria de Sevilla Santa Justa encontrarán un stand de la Fundación Vicente Ferrer donde podrán conocer qué es el Comercio Justo, comprar artículos de alimentación, cosmética o artesanía y saber quiénes lo han producido y cómo esta compra mejora su calidad de vida. Esta campaña, que en nuestra comunidad también está presente en Málaga, Granada, Cádiz, Jerez y Almería se realiza de manera simultánea en 19 estaciones ferroviarias de Adif en 9 comunidades autónomas.

El puesto informativo-comercial permanecerá abierto entre las 10:00 y las 13.00 y de 17:00 a 19:30 y será atendido por voluntarios y profesionales de la Fundación Vicente Ferrer. Otras estaciones de Adif que también se unen a la campaña son Jerez de la Frontera, Málaga María Zambrano, Granada, Cádiz, Almería, Gijón, Oviedo, Santander, Toledo, Albacete Los Llanos, Valencia Nord, Alicante, Castellón, Vitoria-Gasteiz, Irún, Vigo, Logroño y Madrid-Puerta de Atocha. La iniciativa, de la que ya se han realizado tres ediciones anteriormente, está organizada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo con la colaboración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) dentro del Programa Estación Abierta.

Los productos de Comercio Justo que encontrarán las personas que visiten las citadas estaciones ferroviarias han sido elaborados por más de 130 cooperativas y otras organizaciones campesinas y artesanas de 36 países de América Latina, África y Asia. Por su producción, los trabajadores y trabajadoras han recibido un salario digno, el mismo ellos y ellas, y han realizado su tarea bajo unas condiciones laborales adecuadas. Además, la producción es respetuosa con el entorno natural y en ella no existe explotación laboral infantil. Con todo ello, esta alternativa comercial busca combatir la pobreza y favorecer el desarrollo de los pueblos.

El Comercio Justo en España facturó 28 millones de euros en 2012. Desde el 2000 las ventas de este sector en nuestro país se han multiplicado por cuatro. Sin embargo, todavía está lejos de la media europea donde el gasto medio por habitante y año en productos de Comercio Justo es de unos 5 euros, mientras que en España es de 0,60 euros.