Huawei, proveedor líder global de soluciones de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC), ha anunciado la firma de un memorando de entendimiento (MoU) con Vodafone Foundation con el objetivo de fortalecer la colaboración entre ambas entidades.

Con este acuerdo, Huawei, a través de su programa de desarrollo de sostenibilidad corporativa, continuará ofreciendo sus equipos y experiencia para ayudar a Vodafone Foundation a proporcionar infraestructuras de red críticas en los momentos posteriores a desastres naturales. La colaboración entre ambos ha permitido el desarrollo de Instant Network, que ayuda a las personas y a los servicios de socorro en la reinstauración de las telecomunicaciones en situaciones de emergencia. Se trata de una red portátil, que pesa menos de 100 kg y puede ser transportada en cuatro maletas a bordo de vuelos comerciales. Además, la solución puede montarse y configurarse para realizar llamadas telefónicas en sólo 40 minutos.

Andrew Dunnett, Director de Sostenibilidad del Grupo Vodafone y de Vodafone Foundation, ha confirmado: “Huawei ha sido un socio inestimable en nuestros esfuerzos a la hora de desarrollar redes de comunicación de emergencia. En poco más de dos años, hemos desplegado Instant Network en múltiples lugares de todo el mundo, ayudando a salvar vidas y a reconstruir comunidades. Las comunicaciones son esenciales para el suministro eficaz de ayuda ante desastres y, además, juegan un papel crucial a la hora de poner en contacto a familias y amigos en momentos de crisis”.

Por su parte, James Chen, Presidente de la Unidad de Negocio de Vodafone en Huawei Technologies, afirmó que “las comunicaciones pueden ser un salvavidas en situaciones de desastre. No sólo ayudan en la coordinación de los organismos de socorro, sino que proporcionan confianza a las víctimas de desastres naturales. Huawei está comprometido con las operaciones de socorro prolongadas, trabajando con compañías locales en la restauración de las redes de comunicación en las comunidades azotadas por desastres. Este trabajo con Vodafone Foundation demuestra nuestro compromiso con la sociedad y con un desarrollo global sostenible”.

Vodafone Foundation desplegó el pasado mes de diciembre de 2012 Instant Network en algunas de las zonas más afectadas por el tifón Bopha de Filipinas. Durante el despliegue, Huawei estuvo suministrando soporte técnico desde Manila.