Exportar y salir al exterior ya no es para muchos negocios una opción, sino la única forma para seguir adelante. Por ello hoy han asistido más de un centenar de empresas a las conferencias que Grupo RLD, junto con la zona franca Dubai Airport Free Zone (DAFZA) y la Cámara de Comercio de Madrid, han organizado esta mañana en RafelHoteles Atocha, Madrid, bajo el título “Oportunidades de Negocio en Emiratos Árabes Unidos y Norte de África”. El objetivo ha sido mostrar cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer negocios en Oriente Medio, algo que ha interesado tanto a gigantes como Repsol YPF, como a empresas de menor tamaño que ven en Oriente Medio un buen destino de sus inversiones.

Esther Calvo Ruiz, jefe de Área de Comercio Exterior de la Cámara Oficial de Comercio de Madrid, ha sido la encargada de inaugurar la ponencia. Tras hacer un pequeño análisis de la economia dubaití, de su balanza comercial y de las buenas relaciones bilaterales entre España y Emiratos, ha resaltado las oportunidades de este mercado y el potencial que tiene Dubai como Puerta de entrada a la zona de MENA (Emiratos Árabes Unidos, Norte de África y Asia).

Por su parte, Raúl Calvo Sánchez, socio director del Grupo RLD en EAU, ha hablado sobre las estructuras legales en Emiratos y las claves para hacer negocios en el país. En este sentido, ha incidido en los cambios legislativos que están teniendo lugar en Emiratos, encaminadas a facilitar e incentivar la inversión extranjera. Además, en su intervención ha asegurado que “la seguridad jurídica de Emiratos Árabes no tiene nada que envidiar a los países europeos o americanos”. Ha recordado también que Emiratos Árabes, y en concreto el emirato de Dubái, tiene numerosos beneficios fiscales a los que pueden acogerse las empresas a la hora de invertir allí. De hecho, según Calvo, que lleva varios años viviendo en la zona, “un país que te ofrece una tasa impositiva tan baja es un destino adecuado en el que invertir o al menos para tener en cuenta”.

Ana F. Barranco Rueda, responsable de Comercio Exterior de Caixabank, entidad con presencia en Emiratos Árabes Unidos, ha hablado de los medios de pago en EAU y las posibilidades que ofrece el sistema financiero de Emiratos a las empresas a la hora de financiarse. En palabras de Barranco, “en Emiratos no tenemos que tener miedo de la solvencia de los negocios, tienen un sistema financiero muy sólido. El riego país es cerp”.

Por último, Khalid Ali Abdulqader, Sénior Marketing Officer de Dubai Airport Free Zone (DAFZA), ha presentado esta zona franca, la más importante del país, y lugar donde hace meses se instaló la Liga de Fútbol Profesional.  Khalid Ali Abdulqader ha resaltado los beneficios que tiene invertir en Dubái y las facilidades que proporciona DAFZA a los inversores, ya que ofrece atractivos paquetes de incentivos para la inversión, conectividad e infraestructuras y apoyo para que empresas y multinacionales de cualquier parte del mundo abran oficinas allí, abriéndoles las puertas del mercado Emiratí y de sus vecinos (norte de África y lejano Oriente). Como ejemplo, ha adelantado a los asistentes que esperan inversiones de millones de dólares para 2014. En palabras de Khalid Ali, “invertir en Dubái es hoy en día una apuesta segura, y DAFZA el mejor lugar donde empezar a hacer negocios en Emiratos Árabes Unidos. Por otro lado, necesitamos a empresas españolas en diversos proyectos que queremos emprender ahora”.