El presidente de BBVA, Francisco González, señaló durante su intervención en el Foro de Emprendedores y Autónomos 2013, celebrado recientemente en Madrid, y en el que participaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, que “el stock de crédito habrá de reducirse todavía, al menos por algún tiempo, debido al desapalancamiento de la economía y por la situación de las constructoras e inmobiliarias”. No obstante, anticipó que “ya está cambiando la tendencia del flujo de crédito y las previsiones apuntan a que el nuevo crédito a empresas no constructoras e inmobiliarias comenzará a crecer en 2014”.

Francisco González
Francisco González

Francisco González inició su intervención repasando cómo la situación económica de España ha cambiado en los dos últimos años y subrayando las diferencias respecto a entonces. “Europa ha puesto en marcha una hoja de ruta creíble y bien orientada. Ya nadie duda del futuro del euro. Las primas de riesgo de los países periféricos se han recortado de forma sustancial”, apuntó. En el caso de España la prima de riesgo se ha reducido en unos 400 puntos básicos desde sus máximos de julio de 2012.

Asimismo, el presidente de BBVA aprovechó para poner en valor la gestión del Gobierno, que “ha hecho un ejercicio muy exigente de austeridad presupuestaria, ha reformado el sistema de pensiones y el mercado de trabajo y ha abordado el proceso de saneamiento y reestructuración de las cajas de ahorro, entre otras reformas”, señaló.

Como resultado de estas medidas, “ya estamos viendo señales positivas y en el tercer trimestre de 2013 el producto interior bruto ha comenzado a crecer, aunque sea de forma muy leve”, enfatizó, destacando que España ya no es un foco de preocupación para los mercados y está comenzando a recuperar la credibilidad internacional perdida.

Para el presidente de BBVA, “lo peor ha pasado, pero no podemos bajar la guardia y hay que seguir trabajando para afianzar la recuperación y acelerarla”.

“Nuestra prioridad absoluta deber ser el crecimiento y la lucha contra el paro”. Y añadió: “BBVA Research estima que si la moderación salarial de 2012, el año de la reforma laboral, se hubiera producido en el periodo 2008-2009 hoy habría un millón menos de desempleados”.

Francisco González señaló, asimismo, que “necesitamos continuar trabajando en las reformas del sector público, para que el modelo de Estado sea sostenible en cualquier escenario económico”. Y lo más importante, a su juicio, “es indispensable y urgente reactivar el crédito a las empresas”. Para lograrlo, “es necesario terminar la reestructuración del sistema financiero, avanzar en la Unión Bancaria, que todas las entidades financieras tengan una situación de capital y liquidez que les permita dar crédito, que mejoren las expectativas de futuro y que mejore, también, la regulación sobre el cálculo de capital de las entidades financieras”.

Además, señaló, “es importante abordar reformas que aseguren la unidad de mercado”, evitando así medidas contraproducentes para el sistema financiero español, como la cesión a las distintas regiones de los impuestos a los depósitos bancarios.