El sector farmacéutico ha rendido un caluroso homenaje a la que ha sido presidenta de Cecofar durante los últimos ocho años, Sofía Fuentes del Río. El evento ha sido una muestra de reconocimiento a la gran aportación de Fuentes a la farmacia, donde lleva más de veinte años de dedicación, habiendo participado activamente en las instituciones más importantes y representativas del sector.

El acto oficial, que dio comienzo tras el almuerzo, estuvo magistralmente dirigido por Félix Puebla, director general de APROAFA; asimismo, durante el mismo intervinieron también Antonio Abril, presidente de Fedifar; José Luis Márquez, presidente de CEOFA; los presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Sevilla y Córdoba, Manuel Pérez y Práxedes Cruz, respectivamente; Antonio Mingorance, presidente del CACOF; y Patricio Cisneros y Antonio Pérez Ostos, director general y actual presidente la Cooperativa sevillana. Todos ellos destacaron los valores que han hecho a la homenajeada merecedora de los más importantes galardones que otorga el sector.

Antonio Pérez Ostos, presidente de Cecofar, alabó la capacidad de liderazgo de su predecesora, destacando su generosidad, su intuición y su capacidad, que han fomentado el trabajo en equipo y la toma de decisiones acertadas y a tiempo: “estos últimos ocho años han sido decisivos para todo el sector, por lo que acertar o fallar en una estrategia ha tenido consecuencias muy trascendentes. Por ello puedo afirmar, sin lugar a dudas, que gran parte de lo que hoy somos te lo debemos a ti.” Además, Pérez Ostos destacó que durante el mandato de Fuentes se han llevado a cabo las aperturas de los almacenes de “Madrid y Málaga, el nuevo almacén de Toledo y la llegada a Burgos con la integración de Cefabur”. Sofía Fuentes, por su parte, intervino para declarar que durante su presidencia “a nadie le faltó ilusión en los proyectos y fe en el trabajo en equipo. No ha habido ningún secreto, todo se ha basado en el esfuerzo, la apuesta por las cosas bien hechas y el apoyo de los socios.” Al acto asistió también el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que tuvo unas palabras de elogio para Fuentes, destacando su “defensa firme de los intereses de la profesión y del modelo de farmacia actual que tan buen servicio presta a los ciudadanos”.

Sofía Fuentes
Sofía Fuentes

Además de los intervinientes, acompañaron a la homenajeada los máximos representantes del sector de la farmacia y de la distribución farmacéutica, como los presidentes de los colegios de farmacéuticos de Cádiz, Jaén, Málaga, Granada, Almería, Madrid, Burgos, Badajoz, Ciudad Real, Ceuta y Cantabria; el presidente y la vicepresidenta de FEFE, Fernando Redondo y María Dolores Espinosa; los presidentes de las patronales de Sevilla y Córdoba, Leopoldo González y Francisco Aguilar; los presidentes de las cooperativas farmacéuticas Cofares (Carlos Gónzález Bosch), Xefar (Bernando Costales), Cofarán (Leandro Martínez), Cofex (José Pablo Torres), Cooperativa Guipuzcoana (Francisco de Asís Echeveste), COFAGA (Miguel Reviejo), Jafarco (Mª Jesús Oya), D’Apotecaris (Eladio González) y UNNE (Pablo Ramos); el presidente de Cinfa (Enrique Ordieres), el director comercial de Normon (Alberto Govantes) y el consejero delegado de Kern (Raúl Díaz Varela). Asimismo, acudieron la diputada del Parlamento andaluz, Remedios Martel; el presidente de la CEA, Santiago Herrero; el decano de la Facultad de Farmacia, José Manuel Vega; y el presidente de la Fundación Avenzoar, José Antonio Neto.