EMPRESAS

Vodafone España ingresa 2.158 millones de euros en el primer semestre

Vodafone España anuncia los resultados del primer semestre de su año fiscal. Los ingresos totales ascendieron a 2.158 millones de euros, un 11,2% menos que un año antes. Los ingresos por servicios alcanzaron los 1.987 millones de euros, un 13,4% menos. Eliminando la fuerte caída de los precios de terminación en el segundo trimestre del año, el descenso habría sido del 10,7%, en línea con el semestre anterior.

Shameel Joosub y Fco. Román
Shameel Joosub y Fco. Román

En el último trimestre, Vodafone España ingresó por servicios 965 millones de euros, un 16,1% menos que un año antes. De este descenso, 4,1 puntos porcentuales se deben a la reducción ya mencionada de los costes de interconexión. 

Dentro del programa Spring, Vodafone invertirá en España 650 millones de euros adicionales para acelerar la implementación de su estrategia durante los próximos dos años. Esta cantidad se añade a los 500 millones de euros ya anunciados para el despliegue de la red de fibra compartida hasta marzo de 2017.

La cartera de Clientes de banda ancha fija aumenta en 43.000 y se reduce el churn de los Clientes de contrato de telefonía móvil

Vodafone España cerró el trimestre con 13.964.000 Clientes de telefonía móvil y 896.000 Clientes de banda ancha fija. En el último trimestre la cartera de Clientes de contrato de telefonía móvil se redujo en 54.000 frente a un aumento de 43.000 en el número de Clientes de ADSL gracias al fuerte avance de las ofertas convergentes.

El éxito de las políticas de fidelización de Vodafone España se reflejó en el segundo trimestre del año fiscal en una reducción de 2,1 p.p. del churn o tasa de desconexión de Clientes de contrato particulares hasta el 21% y en 4,4 p.p. el churn de Clientes de contrato de empresas hasta el 19,4%.

Los planes de precios integrados de voz, datos móviles y mensajería generan más del 30% de los ingresos por servicios

El número de Clientes suscritos a los planes de precios Vodafone RED y Base creció en más de 770.000 en el último trimestre hasta cerrar con 3.183.000, de los que 821.000 corresponden a Vodafone RED, que son los planes de precios que ofrecen mayor valor a los Clientes de uso frecuente. Como consecuencia de este fuerte crecimiento, los planes de precios integrados generan más del 30% de los ingresos por servicios de Vodafone en España.

Esta rápida adopción de las tarifas integradas y la progresiva penetración de smartphones  en la cartera de Clientes, que ha vuelto a experimentar un aumento de 2,3 p.p. en el último trimestre hasta alcanzar el 57,3%, impulsaron el crecimiento de los Ingresos por Servicios de Datos un 11,7% más que un año antes.

Un 76% de los Clientes de Banda Ancha Fija de Vodafone España son clientes convergentes

El despliegue de VDSL en toda la red de Vodafone España y el lanzamiento de ofertas convergentes fijo-móvil muy competitivas han permitido incrementar hasta el 76% el porcentaje de Clientes de Vodafone ADSL que tienen también contratado servicios de telefonía móvil.

Los ingresos de banda ancha fija se redujeron un 4,1% respecto al segundo trimestre del anterior año fiscal debido a la mayor competitividad de la nueva oferta. El descenso de los ingresos supone una mejoría de 3,4 p.p. en comparación con el primer trimestre del presente año fiscal. Esta evolución favorable se debe al aumento  de la cartera de Clientes, que ha experimentado un crecimiento en el último año del 13,6%.

Vodafone España invirtió en el primer semestre 193 millones de euros, un 2% más que un año antes

La implantación de las nuevas redes de 4G, el arranque de los planes de despliegue de la nueva red de fibra y el inicio del plan de transformación de los Puntos de Venta de Vodafone, entre otras iniciativas, incrementaron las inversiones de Vodafone España durante el semestre en un 2% hasta los 193 millones de euros.  

El margen de EBITDA en el primer semestre del año fiscal fue del 23%[2]. En este periodo la caída de ingresos fue parcialmente compensada por la reducción en un 10% de los costes operativos.

Avances en la estrategia de transformación de la compañía

En el primer semestre del año, Vodafone España ha seguido avanzando en su estrategia de negocio:

  • La mejor Experiencia de Cliente, con especial atención a la transformación de los Puntos de Venta y a los Servicios de Atención al Cliente:
  • Transformación de los Puntos de Venta: Vodafone España ha anunciado una inversión de 105 millones de euros para transformar 435 puntos de venta de su canal de distribución en los próximos tres años. El objetivo es ofrecer a los Clientes una experiencia diferencial y única en el sector de las telecomunicaciones a través de la transformación del espacio y de los procesos de venta, atención y asesoramiento al Cliente.
  • “Vodafone de tú a tú”: en el último trimestre, Vodafone España ha presentado “Vodafone de tú a tú”, nuevos centros premium de atención al Cliente “cara a cara”, que se abrirán progresivamente en las principales ciudades. Esta iniciativa permite ofrecer un servicio completo y análogo al tradicional de atención telefónica pero a pie de calle, fomentando el trato personal y mejorando la relación con los Clientes. Estará disponible tanto para Clientes particulares como autónomos o empresas. Los agentes podrán resolver todo tipo de necesidades, desde la aclaración de una factura hasta la reparación de un terminal in situ. En la actualidad, ya están abiertos los centros de Madrid, Sevilla y Barcelona.
  • Servicios de autogestión y Centros de Atención telefónica: en el último año Vodafone España ha reforzado tanto los canales de autogestión, el 60% de las interacciones con los Clientes se realizan ya a través de estos canales, como los Centros de Atención Telefónica,  que de acuerdo con estudios internos de la empresa ofrecen el mayor nivel de satisfacción entre los  Clientes de las tres grandes operadoras españolas
  • Mejor conectividad: en red móvil, Vodafone afianzó su liderazgo siendo la primera compañía en lanzar los nuevos servicios 4G en el mercado español. En la actualidad, Vodafone tiene el servicio desplegado en las 15 principales ciudades españolas y continua liderando la extensión del servicio 4G  al resto del territorio nacional. En red fija, Vodafone introdujo la tecnología VDSL, sin coste adicional para el Cliente, en toda la red de ADSL y sigue ampliando el servicio a través de la apertura de nuevas centrales. Además, Vodafone España avanza en el despliegue compartido de una nueva red de fibra, que ya está en marcha en 12 ciudades, y mantiene el objetivo, también compartido, de llegar a 800.000 unidades inmobiliarias antes del 31 de marzo de 2014.
  • Competitividad de la oferta: en junio de 2013, Vodafone anunció la eliminación de las permanencias en todos los planes de precios no asociados con un terminal. Además, aumentó hasta 1GB el volumen de datos de todas las tarifas BASE sin incrementar los precios. De esta forma, los Clientes pueden sacar más partido de la red 4G que, por su mayor velocidad, promueve un mayor uso de los datos sin incurrir en costes adicionales.