Las condiciones macroeconómicas están mejorando paulatinamente sobre todo en lo referente a confianza empresarial y la inversión externa. De cualquier modo, queda camino por recorrer, sobre todo en aspectos como el empleo y el consumo interno.

Presentado por el vicepresidente de CEDE, César Arranz, el debate ‘España: percepciones y realidades’, ha permitido descubrir las fortalezas y debilidades de la marca España. Un elenco de expertos y líderes de opinión han brindado las fórmulas para enfrentarse a proyectos exteriores con la máxima garantía.

El consejero delegado de KPMG España, Hilario Albarracín, hizo hincapié en que “técnicamente la fase de recesión ha terminado”. Tuvo palabras de aliento al asegurar que “la confianza en nuestro mercado es una realidad. Percibimos la vuelta del interés inversor”. En este sentido, recordó las fortalezas del país basadas, según él, en la creatividad, la innovación y la competitividad. No obstante, reclamó mayor vocación exportadora. “Tenemos grandes marcas y los directivos españoles son reconocidos a nivel internacional”.

La directora del diario Expansión, Ana Isabel Pereda, y el director de Cinco Días, Jorge Rivera, coincidieron en los indicadores positivos que exhibe la economía española como la producción industrial, el despegue del comercio minoristas, la llegada de capital extranjero, el buen momento de la Bolsa, la inflación controlada, o una prima riesgo en mínimos. Si bien quedan aspectos por resolver. Ambos líderes de opinión, incidieron en el desempleo, la reforma de las Administraciones Públicas, los impuestos, el crédito, el consumo interno o los desequilibrios del déficit como retos a mejorar.

De cualquier forma la imagen de España ha cambiado. “Ya no es vista como un problema sino como una oportunidad”, sentenció Albarracín.

La presidenta de Siemens en España, Rosa García, se lamentó de la imagen estereotipada de España, imagen que mejora “cuando se profundiza un poco” y los “inversores inteligentes lo saben”. Se mostró partidaria de “crear valores diferenciadores frente a la competencia, utilizar las TICs e innovar en las ideas”. Reclamó al tejido español una mayor dimensión de las empresas que compiten en el mercado global. “Las empresas de menos de 200 trabajadores están en riesgo”, opinó.  Walter Ji, CEO de España&Portugal de Huawei, destacó la apuesta en el I+D+i para crecer en el exterior. En este sentido, la multinacional china dedica cada año un 10 por ciento de su presupuesto a investigar y desarrollar innovaciones.

El presidente ejecutivo de ManpowerGroup, Raúl Grijalba, apostó por la “internacionalización y cambios en los modelos de negocio”. Sobre el rol del directivo fue claro: “debe ser capaz de sacar el potencial de las personas y trabajar en equipo”. En su opinión, cambiar el estereotipo de un país implica transformar la imagen del directivo. “Debe ser un maestro de la estrategia, estimular el talento, generar relaciones colaborativas y ser un agente del cambio”.

Sobre el trabajo que los directivos han realizado para capear la crisis, la directora de Expansión tuvo palabras de elogio. “Se convirtieron en los verdaderos embajadores de la marca España”. El futuro sigue siendo algo incierto pero mucho más esperanzador. “Ahora tenemos el reto y la oportunidad de constituir un modelo económico duradero”, afirmó Pereda.

La Jornada ‘Estrategias para la Recuperación. El Valor del Directivo’ que se celebra hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga es un foro de intercambio en el que han participado empresarios y líderes de opinión encargados de debatir sobre estrategias e ideas para incentivar la recuperación económica. La jornada ha reunido a un total de 1.500 directivos procedentes de todo el país y representantes de las 43 asociaciones confederadas a CEDE.

El encuentro de CEDE ha reunido a figuras de la política como el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete o el ex presidente del Gobierno, Felipe González. En una segunda vertiente, grandes actores de la alta dirección española, tales como César Alierta, presidente de Telefónica; Walter Ji, CEO de Huaweipara España&Portugal; Rosa García, Presidenta de Siemens España; Rafael Domínguez de Gor, presidente del Grupo Mayoral, o Ramin Sedehi, Director of Berkeley ResearchGroup.

La jornada cuenta con el apoyo de las principales instituciones de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación de Málaga, así como con la Junta de Andalucía. Asimismo la Asociación de Directivos de Andalucía, Ceuta y Melilla (ADACEM), presidida por Rufino Parra, participa activamente en la organización.