El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, defendió este jueves la necesidad de acabar con los “prejuicios culturales” que rodean a la figura del empresario en España.

Rosell apuesta por acabar con los prejuicios culturales
Rosell apuesta por acabar con los prejuicios culturales

Así lo manifestó durante el acto de inauguración del XVII Congreso Internacional de Jóvenes Empresarios “Take Over-Sobrevivir sin cobertura”, que se celebra hasta mañana en Madrid, organizado por la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje).

En esta línea, Rosell aseguró que la figura del empresario “no está en su mejor momento en España”, lo que consideró un “grandísimo error, que tenemos que cambiar en beneficio de todos”.

Asimismo, señaló que también existen ciertos prejuicios en contra de aquellas empresas que tienen beneficios. Sin embargo apuntó que “las empresas con pérdidas son un lastre para un país”. ”Ojalá todos las empresas tuvieran beneficios” porque “los beneficios de hoy son las inversiones de mañana y los puestos de trabajo de pasado mañana”, dijo.

Por otro lado, el presidente de la patronal destacó el papel de los jóvenes empresarios en España y apostó por un “relevo generacional” del empresariado en España. Así, indicó que desde la CEOE se trabaja porque Ceaje tenga una mayor representación dentro de sus órganos de gobierno. Además, abogó por una mayor presencia de las mujeres en los órganos de dirección de las empresas y no sólo de las organizaciones empresariales.

Por su parte, la presidenta de Ceaje, Pilar Andrade, subrayó la necesidad de establecer un marco económico para la empresa y la puesta en marcha de políticas emprendedoras “que reconozcan que no hay empresas sin emprendimiento”, así como un tratamiento fiscal adecuado.

A su juicio, “empresa y Administración deben escuchar a los empresarios” y consensuar medidas que incentiven la contratación y flexibilicen el mercado laboral, así como mecanismos financieros y legales para que las ideas puedan desarrollarse. “Para tener emprendedores hay que construir un país emprendedor”, puntualizó.

En esta línea, destacó la importancia de impulsar planes de educación emprendedora desde la escuela, además de fomentar la cooperación empresarial. Asimismo, reivindicó la necesidad de que fluya el crédito y se hagan efectivos canales disponibles en la esfera pública como el ICO, la existencia de una armonización normativa, así como la inclusión de la internacionalización como parte intrínseca de la empresa.

José Miguel Alonso, director de Empresas de Banco Santander en España, aseguró que “facilitar la vida” a los “ejemplos de tesón” que constituyen muchas iniciativas emprendedoras es una buena forma de recuperar la economía, ya que hay “muchos proyectos en España en los que confiar”.

En su opinión, es necesario alcanzar la unión bancaria en Europa como clave de la recuperación económica ya en marcha y que los bancos favorezcan el empleo. “La crisis habrá terminado cuando se hable menos de bancos y más de empresas y empresarios”, concluyó.

En esta línea, el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, afirmó que “un empresario es una persona que se tiene que reinventar todos los días” para “poder competir en un mundo más global”. “El futuro solo se puede afrontar con jóvenes emprendedores que tengan la capacidad de proyectar nuestra economía”, dijo.

Finalmente, la teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, manifestó que Madrid cuenta con 100 mil emprendedores, lo que constituye la principal concentración de emprendedores de España y una de las mayores de Europa. Además, aseguró que en 2013 se crearon en la capital 12.ooo nuevos proyectos empresariales, lo que demuestra, dijo, que las empresas han sido capaces de vencer los obstáculos de la crisis económica.