La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subrayó recientemente el importante papel de la agricultura familiar para el desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe, y llamó a los países a fortalecer las políticas en ese campo.

Agricultura familiar
Agricultura familiar

Durante una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en Brasil, representantes de 23 países debatieron cómo combatir el hambre y lograr el desarrollo rural mediante el fomento de la agricultura familiar.

En ese encuentro, la FAO subrayó que esa actividad contribuye en gran medida a la producción nacional de países como Brasil, donde representa el 87% del cultivo de yuca o mandioca, el 70% del de frijol y el 58% de la producción de leche.

En el caso de Argentina equivale al 64% del ganado porcino, y en Paraguay es el 93% de las plantaciones de banana y el 97% de las de tomate.

Del mismo modo, indicaron que en Centroamérica la agricultura familiar aporta una parte sustancial de la producción de granos básicos y de la ganadería.