La web arQuitectos.com comenzó a fraguarse  en el año 1996 cuando un equipo de profesionales españoles, conscientes de la importancia de poseer una herramienta que permitiese compartir el lenguaje común de la arquitectura, adquirió además del dominio de la web,  algunos otros relacionados también con el sector.

Arquitectos.com
Arquitectos.com

Desde entonces la plataforma, cuyos creadores obtuvieron en el año 1999  el  “Trade Mark” de EEUU garantizando la seguridad jurídica de la marca, permite a arquitectos de todo el mundo compartir su mayor activo: sus proyectos. Sólo en los últimos años se han realizado más de siete millones de proyectos arquitectónicos de un altísimo nivel tecnológico cuyo precio supera los 60.000 millones de euros.

A través del dibujo –el lenguaje común que comparten los arquitectos de todo el mundo- los profesionales  pueden difundir, vender o intercambiar sus proyectos en todos los mercados internacionales.

La web se convierte así en una Red  Social que no sólo es útil para los arquitectos sino para cualquiera que desee obtener información sobre el sector en y desde cualquier lugar del mundo.

 

Desarrollo y expansión de la plataforma

Son ya muchos miles los usuarios de arQuitectos.com y el mercado potencial, sólo en lengua española, es de más de cuatro millones de personas. La plataforma ofrece servicios gratuitos y otros de pago que van desde la creación de Blogs y webs hasta la posibilidad de vender proyectos a precios  reducidos o alcanzar alianzas estratégicas. 

También se ha desarrollado  una pionera aplicación para móviles que con sólo realizar una fotografía de un edificio aporta a los usuarios todos los detalles sobre cualquier inmueble: de qué edificio se trata, cuándo se construyó, quién fue el arquitecto, etc.

La web está preparada para adaptarse fácilmente a los previsibles avances tecnológicos que se vayan produciendo.

Posibilidades de cooperación e inversión

El Encuentro Empresarial en Florida, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de España es el marco adecuado para la presentación de la plataforma porque los creadores de la web quieren dirigirse no sólo al mercado estadounidense sino también al conjunto de países iberoamericanos.

Con una inversión mínima –no sólo económica, también tecnológica, de contenidos o dirigida a conseguir alianzas- los interesados en contribuir al desarrollo de la plataforma participarán en un negocio en expansión.

Universidades y Asociaciones de Arquitectos podrían beneficiarse de una red social gratuita que con solo registrarse les permite disponer de Blogs, foros públicos o privados, etc… con  el nombre exclusivo de arQuitectos.com. Otra opción es utilizar la plataforma para promocionar la propia Universidad difundiendo novedades o actividades.

Una de las mayores ventajas de la herramienta para los estudios de arquitectura es que les permite aportar sus proyectos a una plataforma que se encarga de su presentación, protección, venta y difusión. Para ello, arQuitectos.com cuenta con especialistas en informática y área comercial, asesores en márketing, comercio exterior, fiscalidad y análisis financieros.

La plataforma interesa también a inversores financieros – a quienes permite crear  alianzas estratégicas- y a inversores tecnológicos que deseen participar en el desarrollo del proyecto.