EMPRESAS

Convenio Fundación Pons-Aenor para prevenir accidentes de tráfico

La Fundación PONS y AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) han firmado un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo, la implantación y la certificación de los Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial. Dicho acuerdo, que contempla diversas actuaciones conjuntas, tiene como objetivo prevenir accidentes de tráfico.

Convenio Fundación PONS-AENOR
Convenio Fundación PONS-AENOR

Mediante este convenio, ambas organizaciones colaborarán en las actividades de certificación de sistemas, productos y servicios. La Norma Internacional ISO 39001, certificable por tercera parte independiente, es un documento de alcance mundial, que establece los requisitos para implantar y desarrollar un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial en las organizaciones. Tiene como principal objetivo mejorar la seguridad de sus operaciones, reduciendo la siniestralidad en las empresas.

La ISO 39001 cubre los aspectos que pueden influir en la seguridad, desde tener en cuenta el diseño y estado de las carreteras, hasta la velocidad de conducción, pasando por una planificación segura del viaje o el uso de equipos personales de Seguridad Vial.

Además, ambas entidades realizarán actuaciones conjuntas encaminadas a la elaboración y difusión de material preventivo para desplazamientos viales, así como de informes y estudios, aportando su conocimiento y experiencia en la materia

Dicho acuerdo contempla, asimismo, la organización de jornadas y otros actos conjuntos enfocados al análisis de los elementos de Seguridad Vial y a los requerimientos para su mejora.

El acuerdo ha sido suscrito por la directora general corporativa de PONS, Paloma Fernandez-Navas y el director general de AENOR, Avelino Brito.

AENOR y Fundación PONS forman parte de las entidades firmantes del Manifiesto a favor de la Seguridad Vial Laboral y la promoción de la aplicación de buenas prácticas de movilidad responsable, junto a PESI (Plataforma tecnológica española de seguridad industrial), PEMTRA (Patronal de empresas de tráfico), ITS España, ALSA y FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial). Dicho documento, que cuenta con el apoyo de la DGT, fue suscrito en el marco del Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras Trafic 2013. El Manifiesto señala a la norma internacional ISO 39001 como guía idónea para implantar medidas eficaces, en una dinámica de mejora continua.

Cualquier empresa que quiera adherirse al Manifiesto puede hacerlo en el siguiente enlace:

http://www.fundacionpons.org/es/seguridad-vial/jornadas/17-jornadas/7599-manifiesto-a-favor-de-la-seguridad-vial-laboral