Enel y Endesa han presentado hoy FASTO, su nueva estación de carga rápida para vehículos eléctricos, que  permitirá recargar cualquier vehículo eléctrico que existe hoy en día en el mercado. Para ello, FASTO, o fast together, incorpora los tres tipos de conectores de carga rápida que existen en estos momentos:

  1. Conector CCS. El Combined Charging System (sistema combinado de carga) o CCS es la apuesta de fabricantes norteamericanos y europeos, como, BMW, Daimler, Ford, General Motors, y Grupo Volkswagen, entre ellos SEAT, Audi y Porsche. Es un formato de recarga rápida capaz de entregar también hasta 100 kW de potencia en corriente continua,. El despliegue tanto de la infraestructura de recarga como de los propios vehículos eléctricos que usan este conector está empezando en Europa (se espera la entrega de los primeros vehículos en los primavera 2014).
  2. Conector IEC 62196-2.  Es el estándar de carga rápida en corriente alterna   promovido por el fabricante chino BYD y el francés Renault. La colaboración de Endesa y Enel con el grupo Renault ha permitido garantizar un perfecto funcionamiento con este formato que llega a alcanzar los 43kW de potencia.
  3. Conector CHAdeMO. Es el sistema de carga rápida mayoritariamente elegido por los japoneses, como Nissan y Mitsubishi, que lleva en mercado desde 2009. Está diseñado para cargar en corriente continua y con potencias de hasta 100kW para cargas ultrarrápidas, si bien, lo que admiten los vehículos que existen hoy en el mercado son cargas a  50kW,  pudiendo conseguir en 10 minutos unos 60 kilómetros de autonomía.

En el últimos años el Grupo Enel ha mantenido una estrecha relación con todos los actores del sector de la movilidad eléctrica y muy especialmente con los fabricantes de vehículos para garantizar la compatibilidad con todos los modelos de sistemas de recarga desarrollados por el Grupo Enel. El último de estos productos es FASTO, la  solución de carga rápida para proveedores de servicios, como son los gestores de recarga.

FASTO ha sido presentado hoy en el stand de Circutor (en la versión con el triple conector) y en el stand del Grupo Volkswagen/SEAT (versión doble CCS+ IEC 62196-2) de la feria internacional de vehículo eléctrico, EVS27, que se celebra desde hoy y hasta el día 20 en  Barcelona.

FASTO: un modelo totalmente configurable

Fasto
Fasto

La nueva estación de recarga rápida de Endesa y Enel es totalmente configurable por sus futuros clientes, como son gestores de recarga que quieran desplegar una red de carga rápida.  Cuenta, entre otras, con las siguientes características:

De 1 a 3 conectores: El nuevo punto de recarga podrá contar con 1, 2 o 3 conectores en función de los vehículos eléctricos que circulen por cada región (al igual que podemos seleccionar diferentes tipos de combustible. De esta forma, se garantiza la posibilidad de proveer de servicios a todos los usuarios independientemente del modelo de vehículo eléctrico que conduzcan.

Potencia ad-hoc. Permite configurar la potencia del punto de recarga entre 20KW y 50KW dependiendo del uso que vaya a tener el cargador y de la potencia disponible. De forma general, la opción de 50KW es la indicada para estaciones de servicio en autopistas o en vías rápidas en entorno metropolitano con tiempos de recarga de 15 a 30 min, mientras que la opción de 20KW está diseñada para centros comerciales o estacionamientos, donde está estacionado el vehículo de 30 a 60 min.

Con o sin almacenamiento. FASTO puede incorporar sistemas de almacenamiento de energía e integrar fuentes renovables, lo que servirá para desvincular temporalmente la recarga de la red eléctrica, eliminando los picos de consumo eléctrico y proporcionando estabilidad a la red de distribución eléctrica.

Personalizable. Incorpora un avanzado sistema de gestión que permite a los clientes (como los gestores de recarga) operar el equipo con facilidad, configurar el interfaz (pantalla y opciones) a su gusto y conforme a sus necesidades. Permite además gestionar el equipo de forma remota para garantizar una asistencia y servicio de alta calidad a los clientes. El sistema de gestión remota incorpora funcionalidades de smartgrid como configuración en tiempo real de la potencia disponible en el punto de recarga o preferencias de recarga en función, por ejemplo, de la disponibilidad de energía procedente de fuentes de generación renovable.

Modulable. FASTO ofrece diferentes versiones fácilmente adaptables por su carácter modular.

Anti vandálico. El original diseño de FASTO recoge la experiencia de Endesa en otros proyectos de demostración previos en carga rápida e incorpora nuevas funcionalidades, como es la posibilidad de que los conectores y mangueras se quedan guardados en un compartimiento no accesible, si no es con autorización, especialmente diseñado para entornos públicos como pueden ser paradas de taxis eléctricos.