La demanda de servicios de outsourcing tiene cada vez más seguidores en España y son las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) quienes acaparan la mayoría de contrataciones, un 85%.

Según datos ofrecidos por la empresa de Gestión y Servicios TIC, Gystic, de este 85% de las contrataciones, la mayoría se reparten entre servicios de software y de hardware.

Los clientes que demandan estos servicios pertenecen a empresas de tamaños muy distintos. El outsourcing les ayuda en aquellos aspectos empresariales de los que carece, pero necesita para seguir siendo competitivas.

Según Jesús Vaquero, Responsable Técnico y socio fundador de Gystic, para que el outsourcing funcione, “la relación entre cliente y proveedor ha de ser de socios que comparten objetivos. La implicación del cliente es clave. Las empresas que nos contratan lo hacen, en primer lugar, para mejorar su competitividad y aumentar su productividad”.

Los datos que maneja la compañía española revelan que un 38,1% de las empresas españolas asegura que gracias al outsourcing ha podido desarrollar iniciativas o proyectos que por sí mismas no hubieran sido capaces, ya que el 23,1% afirma carecer de los medios para ponerlos en marcha y un 15,05% indica que el coste es menor que hacerlo por sus propios medios.

Tras un periodo de recesión el pasado año (con un descenso de contrataciones TIC de un 20%) España será la economía europea de outsourcing que más crecerá en 2013. 

Cloud computing, un paso más

Gystic ha incluido entre sus servicios el Cloud Computing. “Este sistema permite al cliente externalizar infraestructura, software y gestión, y reduce los costes que suele ocasionar la inversión en TI.”,  explica Ignacio Pérez, Responsable Comercial  y socio fundador de Gystic.

Este mes han cerrado un acuerdo con la compañía Tiger-Stores Spain,  que permitirá mantener interconectadas todas sus tiendas y facilitar el teletrabajo, permitiendo la conexión remota de sus trabajadores estén donde estén. Tiger es un bazar de diseño con estilo escandinavo en el que se ofrece a los clientes productos con estilo, de calidad, a precios increíblemente asequibles, en un ambiente agradable y acogedor.

La primera tienda Tiger de España abrió en abril de 2008 en la calle Hermosilla número 91, en Madrid. Desde entonces se han celebrado muchas otras aperturas y en la actualidad Tiger desarrolla un ambicioso plan de expansión. “En Gystic hemos encontrado un compañero de viaje que nos asesora y garantiza las mejores soluciones para nuestras exigencias informáticas”, aseguran desde Tiger Stores Spain

El Cloud Computing simplifica algunos aspectos del mundo de los servicios TIC empresariales y crea un entorno todo en uno, en el que la integración, coordinación y asesoramiento son imprescindibles para optimizar las soluciones TIC de las empresas. Así pues, para Jesús Vaquero, “el outsourcing TIC y la nube son dos modelos perfectamente adaptables entre sí”.

Según Gystic, más de la mitad de las compañías de nuestro país harán uso de la nube en 2014. Concretamente, el número de sociedades que tiene proyectado implantar un modelo de Cloud Computing de cara al año 2014 será tres veces superior al ritmo de las actuales.

Los 5 principales motivos por los que las empresas españolas optan por la nube son:

·  Se pueden implantar las aplicaciones corporativas que se necesitan con mucha más rapidez cuando se nos ofrecen en nube.

·  La nube reduce el coste general del funcionamiento de las aplicaciones corporativas.

·  La nube permite acceder a las mejores aplicaciones de la categoría rápidamente, algo que antes no estaba a su alcance con facilidad.

·  La nube facilita una organización virtual (distribuida).

·  La nube permite centrar la atención en la transformación de la empresa, no sólo en el área de TI.