El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha celebrado la quinta edición de unas jornadas orientadas a actualizar los conocimientos sobre el cáncer colorrectal, un problema de salud de primer orden por su elevada incidencia y morbimortalidad. La edición actual se ha centrado en la exposición de los últimos avances existentes en torno a esta patología desde diferentes enfoques: investigador, visión clínica, cribado de enfermos, prevención ante recaídas, nuevas terapias e innovaciones quirúrgicas.

Doctores del hospital de Valme
Doctores del hospital de Valme

El cáncer colorrectal es el segundo tumor maligno más frecuente en la mayoría de los países occidentales, con un aumento de su incidencia manifiesta en las últimas décadas. En Europa, afecta anualmente a 400.000 personas y no sólo es la patología tumoral más habitual, sino también la que más mortalidad ocasiona. Sin embargo, este tipo de cáncer es uno de los más tratables, ya que un diagnóstico precoz aumenta enormemente las probabilidades de curación. Es por ello que los profesionales insisten en su detección temprana.

Inicialmente, en esta jornada se ha destacado la importancia de la investigación aplicada a la práctica clínica. En este sentido, los ponentes han priorizado las modalidades de técnicas de biología molecular en el estudio de la progresión del cáncer, situándose como potenciales biomarcadores de la enfermedad que contribuyen a mejorar la valoración del cáncer colorrectal y su evolución en cada caso específico, así como ayudando a la selección de los medicamentos.

Paralelamente, este foro ha subrayado el papel relevante del laboratorio de inmunohistoquímica y biología molecular en la toma de decisiones del tratamiento del cáncer colorrectal. Por su parte, también se ha actualizado la prevención en esta enfermedad mediante el manejo de los pacientes con pólipos y aquéllos con mayores posibilidades para desarrollar este tumor.

Asimismo, en el ámbito de la oncología se han abordado los últimos avances en el tratamiento de esta enfermedad con la inclusión de nuevos fármacos a disposición de los pacientes. Mientras, en el área de la cirugía se ha presentado el tratamiento multimodal intraoperatorio en el cáncer colorrectal avanzado con las novedades de la peritonectomia, hipertermia caliente intraoperatoria con radioterapia intraoperatoria asociadas junto a las aportaciones de la cirugía por robot.

Este foro científico ha estado organizado por profesionales de la Unidad de Gestión Médico-Quirúrgica de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario de Valme (el director de la misma, Manuel Romero; el jefe de Cirugía, Antonio Galindo, y el cirujano especializado y coordinador de esta patología, Octavio Mulet) en colaboración con el director de la Unidad de Gestión Clínica de  Hemato-oncología y Anatomía Patológica (Javier Salvador).

La implicación multidisciplinar en el abordaje de esta enfermedad ha provocado gran diversidad en el perfil profesional del centenar de especialistas que han asistido a esta jornada: cirujanos, digestivos, oncólogos, patólogos, radiólogos, médicos de familia, radioterapeutas, residentes y profesionales de enfermería.