La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación de la Junta de Extremadura han firmado un convenio de colaboración que permitirá la homologación del estándar IQNet SR10 de Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social (RS) por parte del Gobierno de Extremadura.

Este acuerdo permitirá que las empresas que estén certificadas en este referencial no tengan que volver a certificarse para solicitar la inclusión en el registro de empresas de socialmente responsables de Extremadura. Además, colaborarán en materia de formación.

IQNet SR10 es el primer estándar internacional de Sistema de Gestión de la RS y ha sido desarrollado por IQNet, la mayor red de certificación del mundo, cuyo miembro español es AENOR.

IQNet SR10 proporciona una herramienta de gestión para que las empresas integren en su estrategia, política y procedimientos los elementos configuradores de la responsabilidad social, así como las necesidades y expectativas de sus grupos de interés. Además permite comunicar los avances en materia de RS a los grupos de interés.

Este estándar es de carácter certificable. Ya se han emitido 31 certificados IQNet SR10 en 10 países. Este número previsiblemente crecerá a corto plazo ya que recientemente se han formado auditores de entidades de certificación de Alemania, Francia, Japón, Argentina y México. Actualmente hay 20 organismos de certificación reconocidos por IQNet para certificar de acuerdo con el estándar, entre ellos AENOR, en el caso español.